La Xunta descarta "prescindir todavía" de medidas de recorte a empleados públicos

José María Barreiro en comisión parlamentaria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:36
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Convirtieron a Galicia en la quinta comunidad autónoma que menos redujo el número de efectivos públicos entre 2012 y 2014

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia considera que "no es posible todavía prescindir" de las medidas de recorte a empleados públicos puestas en marcha para la contención del gasto a pesar de la "evidente mejora" de magnitudes económicas que se registra en la actualidad.

   Así lo ha explicado este jueves el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, en respuesta a una pregunta presentada por la diputada de AGE Consuelo Martínez sobre la posibilidad de derogar la ley 1/2012 de medidas temporales en determinadas materias de empleo público para la contención del gasto dada la "recuperación" económica de la que "alardea" el Gobierno del PP.

   Consuelo Martínez ha recordado que esta ley contenía medidas de carácter "temporal" que "arrebataban" ciertos "derechos conquistados" a los trabajadores públicos, como la reducción de días de libre disposición, el aumento de la jornada laboral o las coberturas por incapacidad temporal, entre otras cuestiones.

   Sin embargo, ha apuntado Martínez, estas medidas se contemplaban como modo de contener el gasto en momentos de "crisis", por lo que ha considerado, en base a las declaraciones de los miembros del Gobierno, que "es necesario dejar sin efecto" la norma. "Si esa recuperación económica de la que tanto alardean es cierta, el primer paso que hay que dar es terminar con esos recortes", ha explicado la diputada de AGE.

UNA SITUACIÓN "LIMITE"

   En su respuesta, José María Barreiro ha reconocido el "importante esfuerzo" exigido a los empleados públicos en este periodo de "crisis sin precedentes" y ha señalado que fue la "tardanza" en la "adopción de medidas necesarias" la que llevó a "una situación límite" que "hizo necesarias" este tipo de actuaciones.

   Sin embargo, y "analizada la evolución del PIB", la Xunta ha decidido mantener estas medidas en 2014 y revisarlas de nuevo en los presupuestos del próximo año, el orden de "contener el gasto" con iniciativas que ha considerado "no gratas pero imprescindibles".

   "Pese a la evidente mejora de las magnitudes económicas, no es posible todavía prescindir de estas medidas", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que, en este periodo, ya se ha materializado la "derogación" de alguna de ellas, como es el caso de la reducción de jornada y salario para personal interino. "Cuando se consolide la recuperación económica, el resto de medidas serán revisadas", ha garantizado Barreiro.

DATOS DE GALICIA

   Para José María Barreiro, estas medidas permitieron en Galicia se convirtiese en los últimos dos años en la quinta comunidad autónoma que menos redujo el número de efectivos públicos --entre enero de 2012 y enero de 2014--, con una reducción del 1,59  por ciento.

   En contraposición, ha recordado que en el conjunto de España esa reducción se elevó a una media del -4,97 por ciento, lo que supondría, si Galicia hubiese evolucionado como la media, la pérdida de 2.967 efectivos adicionales por parte de la comunidad.