La Xunta destaca la "mejora en la calidad del empleo" al crecer un 10,6% la contratación indefinida

Publicado 04/12/2017 11:22:57CET

Resalta la bajada del 8% del paro frente a 2016, lo que "sitúa a la comunidad por debajo de niveles de hace 8 años" y supone "5 años consecutivos de caídas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta destaca la "mejora en la calidad del empleo" ya que la contratación indefinida creció en el último año en un 10,64 por ciento, "superando en casi seis puntos lo reflejado en la temporal". Además, añade que Galicia "supera el ritmo de subida del Estado" en los contratos indefinidos, con un 0,39% más.

   La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha destacado en un comunicado de prensa que la recuperación económica "se continúa trasladando al mercado laboral tras conocerse los datos del paro registrado de noviembre". También el Gobierno gallego resalta que crecieron los contratos a tiempo compleo en un 5,82% y a "mejor ritmo que los parciales".

   Así, señala que con respecto a hace un año, el número de desempleados baja en un 8,05%, por lo que Galicia "cuenta con 16.379 parados menos", lo que sitúa a la comunidad "por debajo de niveles de hace ocho años y supone cinco años consecutivos de caídas en un mes de noviembre".

   Covadonga Toca ha resaltado que en este periodo, "uno de cada tres personas abandonaron las listas del paro, sumando casi 90.000 desempleados menos".

   Además, la Xunta hace hincapié en que el empleo "sigue creciendo" ya que las afiliaciones "continúan aumentando en un 2,13% más que hace un año", por lo que Galicia registró 20.614 afiliaciones nuevas. Toca ha resaltado que "son más de tres años y medio", desde abril de 2014, "que se crea empleo en la comunidad".

SUBIDA CON RESPECTO A OCTUBRE

   En cuanto a la subida del paro con respecto a octubre, periodo en el que crece un 0,68%, supone, indica la Xunta, "el menor incremento en un noviembre de las últimas décadas".

   Al respecto, Toca ha explicado que el aumento del número de desempleados en los meses de noviembre "se produce a lo largo de toda la serie histórica que se asocia a la caída del empleo estacional".

   La secretaria xeral de Emprego ha apelado al trabajo para "seguir mejorando estas cifras", pero ha apuntado que el crecimiento experimentado este mes es "notablemente inferior" a los incrementos producidos en los últimos ocho años.

   Con todo, Toca ha subrayado que la "mejora de la empleabilidad" de los gallegos representa "una de las grandes apuestas del Gobierno gallego", a través de diversos programas que se centran en adaptar la formación de los desempleados a las necesidades reales del tejido productivo.

   La Xunta recuerda que mantiene su previsión de alcanzar en este 2017 un crecimiento del 3,1% y "continúa avanzando hacia el reto fijado para 2018: la creación de 17.500 empleos para cerrar el próximo años con una tasa de paro en el 14%".