La Xunta destina cinco millones de euros a mejoras en el sector turístico tras un año "formidable"

Nava Castro presenta las líneas de subvenciones para 2018
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 14:17:53CET

Nava Castro asegura que 2017 ha sido "formidable" para un sector que, a falta de datos de diciembre, podría superar los 5 millones de turistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presentado este lunes diferentes líneas de ayudas concebidas para mejorar la accesibilidad en espacios turísticos, aumentar la calidad de establecimientos hoteleros y facilitar la contratación de personal.

Se trata, según sus propias palabras, de fomentar y "diversificar" el sector turístico como actividad "sostenible y responsable".

En este sentido, Castro ha anunciado que, de estas ocho líneas de subvenciones, que serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) entre finales de enero y principios de febrero, algunas tienen continuidad "por su gran éxito en años anteriores", pero otras son nuevas, verán "incrementada" su cuantía o introducirán "mejoras".

La primera se destina a mejoras en infraestructuras de alojamiento, a fin a de incrementar la calidad de la oferta.

Así pues, afectarán a su accesibilidad, a la obtención de la certificación 'Q' de Calidad Turística y a la subida de categoría del establecimiento. También entrarán proyectos de climatización con medidas de ahorro energético y embellecimiento del entorno de los edificios.

Esta línea contará con un presupuesto total de 500.000 euros y aportará un máximo de 35.000 euros a proyectos de hasta 100.000 euros.

SEÑALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

La segunda línea de ayudas estará destinada a las entidades locales para mejorar la señalización y la accesibilidad a los recursos turísticos y embellecer los alrededores de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Estas actuaciones se nutren de una partida de 2,5 millones de euros que aportará íntegramente la administración autonómica por primera vez, puesto que, tal y como ha indicado Castro, otros años contaban con fondos europeos. La subvención se corresponderá con un máximo del 85 por ciento del coste del proyecto y no superará los 45.000 euros.

La tercera línea pretende fomentar la colaboración entre pequeñas empresas turísticas en el diseño, creación y promoción de productos turísticos innovadores, de turismo familiar o senior, que contarán con un total de 650.000 euros, con un máximo de 30.000 euros por producto.

En cuarto lugar, un presupuesto de 306.000 euros dará respuesta a "todas las solicitudes" de apoyo y promoción de fiestas consideradas de interés turístico en Galicia. En concreto, cada entidad local recibirá un máximo de 3.000 euros. Al respecto, Castro ha comentado que su departamento recibe cada año 80 solicitudes de los 117 eventos de este tipo que existen en la comunidad.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

En otro apartado, la Xunta aspira a fomentar la contratación de personal en las oficinas turísticas municipales entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. La directora de Turismo de Galicia ha asegurado que el presupuesto de 300.000 euros cubrirá "todas" las solicitudes.

La sexta ayuda contará con 3.000 euros para aquellos alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia que cursen estudios complementarios sobre dirección de empresas hoteleras en el extranjero durante el curso 2017-2018.

En palabras de Castro, su departamento busca, con estas ayudas, que Galicia "siga siendo un destino cada vez mejor, con más calidad" y "seguir desestacionalizando" la actividad turística, de forma que se extienda a todas las épocas del año y "que todos los gallegos experimenten estos beneficios económicos, sociales y culturales".

DATOS "FORMIDABLES"

En paralelo a la presentación de estas medidas, la directora de Turismo de Galicia ha resaltado que 2017 ha sido un año "formidable", a la espera de los datos de diciembre que permitan confirmar que, "por primera vez en la historia" de la Comunidad gallega, se superaron los cinco millones de visitantes.

Según Castro, esto fue posible por la "mejora de los parámetros de calidad" y la "puesta en valor" de los recursos turísticos; asuntos previstos en la 'Estratexia 2020' de la Xunta que, según ha asegurado, "está dando sus frutos". En este sentido, ha celebrado el primer lugar de Galicia en la clasificación de comunidades con mayor número de certificados 'Q' de Calidad Turística.