La Xunta destinará 2,2 millones a víctimas de violencia de género

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 15:37

Recuerda que, en 2014, Galicia fue la quinta comunidad española con más mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta destinará más de 2,2 millones de euros a mujeres víctimas de violencia de género para lograr su "independencia económica" y favorecer, por tanto, su "salida del ciclo de la violencia".

   De este modo, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha anunciado este viernes que, la próxima semana, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las convocatorias de las ayudas económicas para mujeres víctimas de la violencia de género.

   Así lo ha explicado López Abella en rueda de prensa, en donde también ha precisado las tres modalidades de las ayudas: pago periódico, pago único e indemnizaciones.

   En concreto, estas ayudas tendrán un importe plurianual de más de 2,2 millones de euros, que podrá ser ampliado. Y es que, en la Ley 11/2004 de Presupuestos de 2015, estas ayudas económicas siguen siendo una "partida ampliable".

GALICIA, QUINTA COMUNIDAD

   La secretaria xeral de Igualdade también ha recordado que, en 2014, Galicia fue la quinta comunidad de España en la que fallecieron más mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En concreto, fueron asesinadas seis mujeres.

   En lo que respecta a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas entre 1999 y 2014, Galicia es la sexta comunidad española donde se registraron más muertes.

   De todos modos, López Abella ha explicado que la evolución en este periodo se puede comparar con un "diente de sierra". Y es que hay algunos años, como 2001 y 2006, en los que no hay víctimas; mientras que hay otros --2008-- en los que hay siete.

AYUDAS PERIÓDICAS

   La finalidad de las ayudas periódicas, según ha relatado López Abella, es proporcionar "apoyo económico" a las mujeres que sufren violencia de género para "intentar garantizarles" unas "condiciones suficientes de independencia económica" respecto de su agresor.

   De hecho, esto les permite, según ha insistido la secretaria xeral de Igualdade, "dar el primer paso" o "consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro".

   Para la concesión de estas ayudas de carácter periódico se destinarán 1,7 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de esta resolución en el DOG y finalizará el 31 de octubre de 2015.

   En concreto, esta ayuda consiste en una cuantía económica destinada directamente a la beneficiaria y de carácter periódico --hasta el máximo de 12 mensualidades--.

ENTRE 300 Y 800 EUROS

   El importe de las ayudas varía entre los 300 y los 800 euros al mes, en función de los ingresos de la beneficiaria, de los hijos menores a su cargo y de posibles circunstancias de discapacidad.

   Los requisitos para optar a estas ayudas pasan por ser "mujer mayor de edad o emancipada víctima de violencia de género en una relación de convivencia" y "haber cesado esta convivencia con el agresor dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud".

   Las mujeres que soliciten dicha ayuda también tendrán que percibir unos ingresos mensuales "iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM vigente", además de estar empadronadas y residir en Galicia --en el caso de las mujeres extranjeras hay que tener permiso de residencia--.

   En lo que respecta a estas ayudas de carácter periódico, el año pasado se beneficiaron en Galicia 336 mujeres víctimas de la violencia de género, mientras que en 2013 fueron 286. Esto supone, según ha subrayado López Abella, un total de 50 mujeres más atendidas en 2014.

ENTRE LOS 26 Y LOS 45 AÑOS

   De estas 336 beneficiarias, el 85 por ciento tenía nacionalidad española, mientras que el 15, extranjera. Sobre la edad, el mayor número de mujeres beneficiarias se encuentra entre los 26 y los 45 años. Asimismo, de estas 336 mujeres, 219 tienen hijos y 26 padecen una discapacidad.

   En este sentido, López Abella ha hecho hincapié en la importancia de "segregar" los datos obtenidos, ya que, en su opinión, esto ayuda a realizar una "evaluación adecuada".

   Y es que, según ha subrayado, las variables de la violencia de género pueden ser "sorprendentes". "Puede ocurrir que en un año no sea asesinada ninguna mujer y que en otro año haya seis víctimas", ha precisado.

AYUDA DE PAGO ÚNICO E INDEMNIZACIÓN

   Para la concesión de estas subvenciones se destina un importe de 445.000 euros, de los que 400.000 son para ayudas y 45.000 para indemnizaciones.

   El número de mujeres que percibieron esta ayuda en 2014 alcanzó las 65 --cuatro más que el año anterior--. Además, de las mujeres beneficiarias, el 91 por ciento tenía nacionalidad española.

   Según la edad, el mayor número de beneficiarias está entre los 26 y los 45 años, mientras que 48 tiene hijos y 15 padecen discapacidad.

   Por su parte, la cuantía de la indemnización a abonar será la fijada por la resolución judicial correspondiente. Así, la cuantía máxima de indemnización se establece en 6.000 euros por cada persona beneficiaria.

   En el año 2014 se registraron siete casos en el Fondo Galego de Garantía de indemnizaciones.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

   El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación de esta orden en el DOG y finalizará el 30 de noviembre en el caso de la ayuda establecida en el artículo 27 de la Ley orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género.

   Para la indemnización recogida en el artículo 43 de la Ley 11/2007, del 27 de julio, para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, el plazo de presentación finalizará el 31 de octubre.

   Estas ayudas están reguladas por la Ley orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género que establece el derecho a una ayuda económica para aquellas mujeres víctimas de la violencia de género que se sitúen en un determinado nivel de renta y sobre las que se presuma que, por su edad, falta de preparación y circunstancias sociales, tienen "especiales dificultades" para obtener un empleo.

   Por otro lado, el Fondo Galego de Garantía de Indemnizaciones regulado en el artículo 43 de la Ley 11/2007 indica que la Xunta concederá indemnizaciones a favor de las mujeres que sufren violencia de género y de los menores o personas dependientes que no puedan percibir  las indemnizaciones que les corresponden por los daños y pérdidas causados.

   En concreto, estas indemnizaciones se fijarán mediante sentencia judicial dictadas por los juzgados y tribunales con sede en Galicia. De igual modo, serán abonadas cuando exista constatación judicial de incumplimiento del deber de satisfacerlas por insolvencia económica y este incumplimiento conlleve una situación de precariedad económica.

CONTACTO PERIÓDICO

   Preguntada por los medios, López Abella ha insistido en el "contacto periódico" de la Xunta con las víctimas de violencia de género, ya sea "telefónico" o "presencial".

   La secretaria xeral de Igualdade también ha mostrado su preocupación por los "estereotipos machistas" y "brotes de violencia de género" que se "están reproduciendo" en "edades tempranas".

Leer más acerca de: