La Xunta destinará casi 80 millones de euros a infraestructuras viarias e hidráulicas en el área viguesa durante 2011

Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas
XOAN CRESPO
Actualizado 20/10/2010 14:29:08 CET

Hernández espera que se mantengan los plazos de la depuradora pese a la salida de Espinosa del MARM

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia destinará una inversión de casi 80 millones de euros a infraestructuras viarias e hidráulicas en el área metropolitana de Vigo, según se recoge en los presupuestos autonómicos de 2011 y según ha anunciado este miércoles el conselleiro Agustín Hernández.

Hernández ha comparecido ante los medios tras reunirse con la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares, y ha explicado que su departamento "mantiene el compromiso" con la ciudad de Vigo "a pesar de la situación de crisis". Así, ha indicado que los presupuestos de 2011 recogen actuaciones como urbanizaciones de las calles Manuel Álvarez, Severino Cobas y Escultor Gregorio Fernández --2,6 millones de euros--.

Asimismo, la Consellería invertirá 34,3 millones en la obra de desdoblamiento del Corredor de O Morrazo, acometerá obras de mejora en los viales de Vigo a Playa América, y de Baiona a A Guarda, y destinará 570.000 euros al proyecto de ampliación del túnel de Beiramar.

También se recogen partidas para el Casco Vello --3 millones de euros--, para la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves --casi 10 millones de euros--, para el abastecimiento y saneamiento en los municipios de Mos, O Porriño, Tui y Salceda de Caselas, para desarrollar suelo industrial y para la construcción de nuevas viviendas de protección en San Paio de Navia.

DEPURADORA

Con respecto a la inversión para la construcción de la nueva depuradora de Vigo, Agustín Hernández ha subrayado que su departamento aportará en 2011 algo más de 8,6 millones de euros, y ha expresado su deseo de que el cambio de titularidad en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con la salida de la gallega Elena Espinosa, no suponga un problema para que se cumpla el convenio firmado por el Estado, el Ayuntamiento olívico y la Xunta.

Así, el conselleiro ha recordado que "hay un convenio firmado" y ya se está avanzando en los trámites, de hecho, ya hay una autorización provisional de vertido para iniciar las obras y ya se ha publicado el decreto de urgente ocupación de los terrenos. "La Xunta tiene hechos los deberes, y esperamos que la licitación sea lo antes posible", ha concluido.

FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Con respecto al uso de la financiación público-privada para llevar adelante los proyectos de la Consellería, Hernández ha apuntado que las infraestructuras son "públicas" al margen de su financiación y que su departamento hace uso de la financiación mixta y del pago aplazado de las obras como una herramienta contemplada en la ley.

A ese respecto, ha precisado que ese mecanismo se usa "con transparencia, responsablemente" y "de acuerdo con el escenario presupuestario", de manera que la reducción en las inversiones sea menor de la inicialmente prevista. Esta fórmula permite, según el conselleiro, que la Xunta pueda elaborar unos presupuestos en los que se mantenga el gasto social.