La Xunta detectó en 2014 una bolsa de fraude fiscal de 50,7 millones

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 16:55

La Administración gallega obtuvo 143 euros por cada euro invertido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUORPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que el Gobierno gallego detectó en el pasado año 2014 una bolsa de fraude fiscal de 50,7 millones de euros en tributos propios en el marco del plan que había puesto en marcha la Administración autonómica para reforzar la inspección tributaria de la Comunidad.

Al término del Consello de la Xunta, que ha analizado el balance del plan especial de control de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), el presidente ha destacado que éste "cumple" con su objetivo y la totalidad de la previsión inicial, que era que aflorase un importe de 50 millones de euros durante el pasado ejercicio.

El organismo tributario gallego practicó 13.016 liquidaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), un 38 por ciento más que el año anterior. Esto es consecuencia del aumento de la labor de comprobación de las autoliquidaciones, con un incremento del 22 por ciento hasta alcanzar las 115.600 comprobaciones.

Feijóo ha manifestado su "alegría" por unos resultados que indican que en casi el 90 por ciento de los casos la Administración confirmó que la autoliquidación del impuesto presentada por el contribuyente era correcta. Para los restantes, se procedió a practicar una liquidación para que el contribuyente tribute conforme a la legalidad.

Además, en el ámbito de este plan extraordinario de control, la Axencia Tributaria aumentó un 12 por ciento el número de requerimientos --más de 5.000-- e incrementó un 26 por ciento los trámites de audiencia. También creció la cifra de bienes valorados (un 17 por ciento), unos 447.000.

Por otra parte, las comprobaciones practicadas detectaron que sólo el 2,8 por ciento de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes tenían aplicados de forma incorrecta alguno de los beneficios fiscales que tiene en vigor el Gobierno galelga.

143 EUROS POR CADA EURO INVERTIDO

Según los datos proporcionados por Feijóo, la Axencia Tributaria ha incrementado un 34 por ciento los importes detectados en los impuestos de Sucesiones y Donaciones (ISD) y en el de Transmisiones Patrimoniales, y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD).

Así, como consecuencia de los procedimientos de inspección se ha detectado un importe de 15,1 millones de euros, que se suman a los 35,6 millones alcanzados a través de las actuaciones de gestión.

En cuanto a la eficiencia del plan especial de control, los datos muestran que la Administración tributaria gallega obtuvo 143 euros por cada euro invertido.

Leer más acerca de: