La Xunta dispuesta a recibir a los sindicatos solo para "seguir hablando de la propuesta que hay sobre la mesa"

Publicado 22/03/2018 19:42:36CET

   Sindicatos critican la Xunta "de a entender" que el mandato de los funcionarios es "aceptar su propuesta". "Que no se confunda", avisan

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha asegurado que está dispuesta a recibir a los sindicatos de justicia el próximo lunes, día 26 de marzo, pero ha dejado claro que será solo para "seguir hablando de la propuesta que hay encima de la mesa".

   "Si la condición para una nueva reunión es que la Xunta presente una nueva oferta, esa reunión no tiene sentido", avisa el Ejecutivo autonómico, que insiste en que "no hay nuevas ofertas, tal y como se informó en su última reunión".

   Después de que este jueves el comité de huelga, en el que están integrados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., acordarse pedir una nueva mesa de negociación para el lunes --a las 11,00 horas, en San Caetano--, el Gobierno gallego ha subrayado que su oferta "ya es conocida".

   De este modo, fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta han explicado a Europa Press que su disposición "quedó clara" en su objetivo de cerrar la huelga indefinida en la justicia gallega que este jueves cumple su 44 día consecutivo --empezó el 7 de febrero--.

   "Hubo 15 reuniones con los sindicatos, ocho propuestas de subida salarial, el cumplimiento con creces del acuerdo parlamentario, la aplicación de las subidas ya en el año 2018 y la elaboración de las tablas comparativas bajo los criterios de los propios sindicatos", ha señalado.

CUESTIÓN ECONÓMICA

   La Xunta insiste en que su oferta, unida al alza anunciada por el Gobierno central (que también debe pagar Galicia) supone un incremento salarial del 14% y "garantiza que los trabajadores de la justicia queden siempre por encima de la media estatal".

   "Son entre 3.500 y 4.000 euros más al año. Deben reflexionar sobre esa oferta, que blinda sus intereses", subraya la vicepresidencia, que apunta que los sindicatos también "deben pensar sobre el resultado de las votaciones".

   "Los trabajadores dejaron patente que la postura negociadora llevada hasta ahora no era la correcta y que las peticiones que hacía el comité de huelga estaban fuera de la realidad y eran inasumibles incluso para los mismos beneficiarios", han indicado estas fuentes.

REACCIÓN DE COMITÉ DE HUELGA

   Por su parte, el comité de huelga ha criticado que la Xunta intente "dar a entender" que le mandato de los funcionarios es "aceptar su propuesta". "Que no se confundan", han explicado a Europa Press fuentes de este órgano integrado por SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.

   Frente a ello, ha destacado que lo que acordaron los trabajadores de la justicia en su votación es "darle poder" al comité de huelga para que negocie "lo mejor posible" por debajo de la exigencia anterior de 190 euros.

   "Nosotros vamos a ir a la reunión y la Xunta que nos traiga una propuesta y, si no quiere negociar, que se siente y lo diga y no que utilice los medios de comunicación para hacer política", han señalado.