La Xunta edita una guía de emergencias en tres idiomas para los peregrinos del Camino de Santiago

El Gobierno gallego firma un convenio con Protección Civil para dar una "mejor atención" a los peregrinos durante el camino

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha editado en tres idiomas --castellano, gallego e inglés-- la 'Guía de Emerxencias para a peregrinación polos camiños de Santiago', una publicación destinada a los peregrinos del Camino de Santiago que recoge consejos prácticos, medidas de autoprotección e información en caso de emergencia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, han presentado este viernes la guía que incluye una serie de apartados con consejos para antes y durante la peregrinación, como ideas para la planificación o la preparación física necesaria, según ha explicado la Administración gallega en un comunicado.

Asimismo, la publicación ofrece información sobre el número europeo de emergencias --112-- y explica los problemas de salud más frecuentes, consejos para evitarlos y cuándo se debe solicitar asistencia sanitaria, además de tratar las particularidades de las peregrinaciones en grupo.

Y es que el 'Estudio do impactosocioeconómico do Camiño de Satiago' elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que solicitó la Xunta, concluyó que la seguridad es unos de los aspectos más valorados por los peregrinos, según ha señalado el Ejecutivo autonómico. Por ello, esta iniciativa es uno de los compromisos del plan director del Camino que busca preparar la comunidad para el Xacobeo 2021.

COLABORACIÓN CON PROTECCIÓN CIVIL

Al respecto de la seguridad, el Gobierno gallego ha desarrollado a su vez un convenio con las agrupaciones de Protección Civil de localidades situadas en el Camino de Santiago. La iniciativa ya está en marcha en el Camino Francés y este año se desarrollará también en el Camino Portugués.

La colaboración tiene el objetivo de prestar una "mejor atención" a los peregrinos, para lo que cuenta con una inversión total de unos 100.000 euros por parte de la Xunta.

Los voluntarios de esta iniciativa desarrollarán, entre otras funciones, tareas relacionadas con la seguridad y el apoyo a los peregrinos, como información ante fenómenos meteorológicos adversos, revisión del estado de la señalización, atención de las solicitudes de ayuda e información de emergencias al 112.