La Xunta espera actuar sobre el terreno "en breve" tras evaluar los daños de incendios

S conselleiras do Medio Rural, Ángeles Vázquez, de Medio Ambiente e Ordenación d
CONCHI PAZ

   Medio Rural asegura que no hay privatización en el servicio de extinción de incendios y reivindica que ya existe "un mando único"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las consellerías de Medio Rural, do Mar y Medio Ambiente han celebrado este jueves una reunión de coordinación para "evaluar técnicamente" los daños causados por los incendios forestales en la Comunidad gallega y, de este modo, comenzar a actuar en el terreno "en breve".

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado antes del encuentro que "lo que más preocupa" en este momento es la contaminación de los ríos, las rías y la capa vegetal. A este respecto, ha añadido que espera que vengan "fuertes lluvias" y que la Administración autonómica puede comenzar a actuar en las zonas afectadas.

   Esta reunión tiene lugar tras las mantenidas con los ayuntamientos que han declarado el nivel 2 de alerta por proximidad a viviendas, exceptuando el caso de Ourense, donde se producirán la próxima semana, según ha explicado la conselleira. Así, pretenden aplicar medidas preventivas ante la "posible pérdida del suelo" en las zonas afectas por los fuegos.

   En este sentido, ha recordado que los técnicos de las tres consellerías presentes en el encuentro son los que conocen "de primera mano" las necesidades que hay que afrontar, por lo que esperan poder alcanzar un plan con "la mayor agilidad" una vez presentados los estudios encima de la mesa.

CRÍTICAS DE SINDICATOS

   Por otro lado, al ser preguntada por las críticas sindicales sobre la unificación en un "solo ente de carácter público de ámbito gallego y profesional" para poder garantizar una "mejor efectividad" en la lucha contra el fuego, Vázquez ha señalado que conoce estos comentarios que se llevan produciendo "a lo largo del tiempo".

   Sin embargo, ha reiterado que por parte de la Consellería han demostrado que no hay privatización y existe un mando único, que es "la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural", y con "una perfecta coordinación" con los distintos departamentos, los ministerios y los distintos cuerpos policiales.

   Además, ha destacado que se trata de "auténticos profesionales" y, aunque se "irá avanzando con el tiempo, ha asegurado que existe un cuerpo único que distingue entre las brigadas de los distintos municipios, el personal de Seaga y el personal de la Xunta de Galicia.

MEDIDAS

   Una de las medidas anunciadas por la Xunta a través de un comunicado, dado a los "buenos resultados recibidos hasta el momento", es la técnica 'mulching', que consiste en cubrir el suelo con un material, principalmente paja, para protegerlo de la erosión.

   El resultado en ocasiones anteriores ha dejado apreciar una reducción de los arrastres, según ha señalado la Administración. Por lo tanto, según destaca Medio Rural, se disminuirían las pérdidas y se conseguiría preservar la cantidad de agua y el inicio de regeneración de la vegetación, lo que contribuye a la consolidación del suelo.

Leer más acerca de: