La Xunta estudia si el procedimiento de la rotonda de Galeras se adecua a la legalidad

Vallado de Galeras y cartel en contra de la obra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:06

Patrimonio Cultural señala que autorizó la tala de seis árboles para las obras de encauzamiento del río en Sarria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha rehusado pronunciarse sobre las obras para construir una rotonda y un acceso a un aparcamiento en la calle Galeras, en Santiago, y se ha remitido al expediente informativo abierto por el Gobierno gallego para analizar si el procedimiento seguido para autorizar la intervención se ajusta a la legalidad.

En respuesta a sendas preguntas del PSdeG y el BNG en comisión parlamentaria, Rivas ha indicado que la Axencia para a Protección la Legalidade Urbanística (APLU) está recabando los datos e informes necesarios para analizar si el procedimiento fue adecuado, tras haber recibido una denuncia de una plataforma vecinal.

El proyecto ha provocado el rechazo de residentes de la zona, que han convocado protestas semanales en contra de ceder un espacio actualmente ocupado por un campo para hacer la entrada a un aparcamiento privado. En caso de que el proceso se adecue a la legalidad, el proyecto "podrá llevarse adelante", pero, de lo contrario, se indicará al Ayuntamiento de Santiago que debe modificarse, ha señalado Rivas.

La secretaria xeral ha indicado que la opinión del Gobierno gallego es que "cualquier forma de colaboración que contribuya a mejoras para la ciudadanía debe ser apoyada". Desde el punto de vista de la movilidad, ha añadido, las obras de Galeras "no parecen ofrecer dudas de su adecuación para la mejora del tránsito", pero cuestión "a parte es el procedimiento".

Además, ha considerado que "no es procedente" que "a través de formas de coacción" se pueda "revertir el Estado de derecho", una afirmación que la autora de la pregunta por parte del BNG, Ana Pontón, ha pedido retirar, al considerar que es "una ofensa" para los vecinos, que ejercen "su derecho fundamental de manifestación".

La nacionalista ha reclamado la paralización cautelar de las obras y ha considerado el caso "un absoluto escándalo". "Se subordina el interés público al privado", ha acusado y ha afirmado que las obras están "fuera de la legalidad" y suponen ceder una zona verde a un aparcamiento privado "justificando" que ello permite "hacer una rotonda en una zona recientemente reurbanizada", puesto que el coste lo asumiría el empresario.

"CHANCHULLOS"

Pontón ha destacado que "si algo no hay" en el Ayuntamiento de Santiago es "respeto por la ley" y ha sugerido que detrás de estas obras hay "algún chanchullo". El representante del PSdeG en el debate y exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha dicho suscribir la intervención del BNG y ha incidido en que no es hasta que los vecinos acuden a la Fiscalía que se "intentan subsanar las carencias del expediente".

El informe de movilidad, ha añadido, se presentó "cinco meses después de la aprobación del proyecto" y fue realizado por el propio empresario. El proyecto "empeora" las condiciones de la vía para los vecinos, ha proseguido y ha acusado a la Xunta de "inacción clara". Además, se ha preguntado si "no sería más sencillo" poner otro semáforo en la zona para regular el tráfico.

RÍO SARRIA

Por otra parte, en respuesta también a una pregunta de Ana Pontón, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, ha indicado que este departamento emitió, "a la vista" del comité asesor del Camiño de Santiago, una resolución el 12 de abril del año pasado por la que autorizaba el proyecto de encauzamiento del río en Sarria (Lugo) presentado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

No obstante, el documento, recogía "condiciones" para no afectar a elementos patrimoniales y preservar "el aspecto tradicional de la ribera". Entre las cuestiones aprobadas, ha añadido, se permitía la tala de seis árboles, puesto que en algunas zonas era "ineludible" la corta.

Pontón, por su parte, ha acusado a la Xunta de estar "mirando para otro lado" y ha advertido de que las actuaciones pueden "alterar aún más el patrimonio" de Sarria. El "problema de fondo", ha señalado, es que "muchos elementos patrimoniales no están catalogados".