La Xunta justifica la intervención en el transporte a Cíes por la "irresponsabilidad" de las navieras

Islas Cíes
EUROPA PRESS
Actualizado 24/08/2017 15:04:47 CET

   Caballero también se reúne con el sector e insiste en que el daño a la imagen generó cancelaciones

   VIGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Responsables de Patrimonio Natural y Turismo de la Xunta han mantenido un encuentro este jueves con representantes del sector hostelero de la provincia de Pontevedra para trasladarles sus explicaciones sobre el caos vivido el pasado domingo en la estación marítima de Vigo, y han justificado su decisión de impedir el desembarco de visitantes en las Illas Cíes por la "irresponsabilidad" de las navieras, que vendieron más billetes de los que permite el cupo (2.200 visitantes diarios).

   En la reunión han participado la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y representantes de la Federación de Hostelería (FEPROHOS), la Asociación Provincial de Agencias de Turismo (AVIPO) y del Clúster de Turismo de Galicia.

   La Xunta ha reconocido al sector que la decisión de impedir el desembarco de visitantes a las islas fue una "medida drástica y dura" que hubiera preferido "no tener que tomar", pero ha explicado que fue provocada "tras detectar incumplimientos graves por parte de las navieras en el mes de agosto, y una vez constatado que los apercibimientos y los expedientes sancionadores no dieron resultado".

   Ana Díaz ha señalado que la Xunta tiene "la obligación de preservar" una "joya patrimonial" como es el Parque Nacional Illas Atlánticas y, dentro de él, las Cíes, "así como la seguridad de las personas", dos objetivos que calificó de "primordiales".

   Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente han confirmado que, desde el pasado martes, se ha recuperado la "normalidad" en el acceso al Parque Nacional. "Se está cumpliendo el cupo de visitantes y no se han registrado problemas", han señalado.

HOSTELEROS

   Por su parte, la portavoz de FEPROHOS, Beatriz Carballido, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que la principal preocupación que el sector trasladó a la administración autonómica en ese encuentro fue el perjuicio causado por la imagen que se dio de Vigo y del turismo, y "las formas" utilizadas para gestionar la sobreventa, impidiendo el desembarco de turistas, con el consiguiente malestar de los afectados.

   Con respecto a las cancelaciones de reservas en hoteles de la ciudad, Carballido ha explicado que, además de las cancelaciones de paquetes específicos de visitas a las Cíes, se han producido cancelaciones de pernoctaciones, pero no más de las habituales en una época de "mucho movimiento" como es el mes de agosto.

   En todo caso, ha precisado, "es prematuro" aseverar que dichas cancelaciones estén relacionadas con los problemas en los viajes a Cíes, porque "los clientes que cancelan no notifican los motivos por los que lo hacen".

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

   Paralelamente a la reunión en la delegación viguesa de la Xunta, representantes de hosteleros y comerciantes celebraron otro encuentro, esa vez con el alcalde, Abel Caballero. En dicha reunión estuvieron presentes FEPROHOS, la Asociación de Hostelería de Vigo (AHOSVI), y diversas asociaciones de comerciantes de la ciudad.

   Tras el encuentro, el presidente de AHOSVI, Jaime Pereira, ha afirmado que debe "quedar claro" que ni la ciudad de Vigo ni su sector turístico "en ningún momento fueron partícipes de este desaguisado". Asimismo, ha indicado que, aunque no se puede confirmar que las cancelaciones registradas estuvieran relacionadas con lo ocurrido, lo cierto es que "desde el domingo fue menguando la cadencia de reservas".

   Pereira también ha lamentado que, al menos la organización que preside, no ha recibido "ninguna llamada de la Xunta interesándose por la situación del sector y las consecuencias". "Lo que hay que hacer es cumplir la ley, la Xunta es la que tiene que velar por eso, y dedicarse a controlar la venta de billetes", ha añadido, con respecto a los motivos del 'caos' del domingo.

   Por su parte, el presidente de comerciantes y hosteleros de Zona Náutico, Rubén Pérez, también ha lamentado la "imagen malísima" que se ha dado de la ciudad, y ha pedido que la Xunta garantice el cumplimiento de la ley sin tener que adoptar una "decisión desmesurada", como fue impedir el desembarco, y que ofreció "una imagen de república bananera".

ENCUENTRO CON CABALLERO

   Tras el encuentro con hosteleros y comerciantes, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido en que las decisiones "caóticas, improcedentes y lamentables" de la Xunta en la gestión de esta crisis han causado un gran daño a la ciudad y al propio Parque Nacional, dando una imagen "que no se corresponde con la realidad".

   Así, volvió a criticar la medida de impedir el desembarco de viajeros, lo que tildó como "matar moscar con bombas nucleares", y ha advertido de los perjuicios que supondrá la difusión del caos vivido a "20 millones de personas" a través de los medios de comunicación y redes sociales. "El daño ya está hecho, en las cancelaciones y en un daño de largo recorrido a la imagen. Eso no es Vigo, es la Xunta", ha proclamado.

   El regidor ha añadido que sería "facilísimo" evitar lo ocurrido el domingo, ya que la Xunta conocía con antelación el problema de la sobreventa de pasajes. A su juicio tendría que haber intervenido en la plataforma informática de reserva y haber diseñado un único billete "infalsificable" que los usuarios tengan que retirar en las taquillas.

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