La Xunta implantará a lo largo de 2015 nuevas plataformas especializadas contra ciberataques

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Publicado 25/06/2015 18:39:42CET

El Gobierno gallego aprueba una hoja de ruta que busca "reforzar" la confianza de los ciudadanos para el uso de la Administración electrónica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado el Plan Director de Seguridade 2015-2020, un conjunto de medidas que buscan garantizar la "confidencialidad" y "disponibilidad" en el uso de las nuevas tecnologías, "blindando la integridad y autenticidad" de la información, además de incidir en la protección y prevención contra los ciberataques.

Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el plan se plantea dos instrumentos básicos: conseguir una organización "más preventiva que reactiva" gracias a un análisis previo de riesgos y al incremento de medidas de prevención; y trabajar "en la concienciación y en la formación" tanto de los profesionales como de los usuarios.

Sobre este punto, ha subrayado que la iniciativa traza varios ámbitos de actuación, que implican a todos los organismos de la Xunta, y que también serán referencia de aquellas otras entidades públicas autonómicas que quieran utilizala.

Así, se determinarán actuaciones a nivel formativo, a través de cursos, campañas divulgativas y formación específica; también acciones en el ámbito normativo y se avanzará en la "adecuación completa" en los próximos meses de la Ley Orgánica de Protección de Datos y al Esquema Nacional de Seguridad.

Feijóo ha añadido que, a nivel organizativo, el plan será supervisado por la Comisión de Seguridade e Goberno electrónico, como máximo órgano colegiado responsable de las competencias en esta materia y la Subcomisión de Seguridad.

REFORZAR SISTEMAS DE CONTROL

En cuanto a las infraestructuras, se reforzarán los sistemas de control de acceso y vigilancia. Además, respecto a los sistemas TIC, a lo largo de 2015 se implantarán nuevas plataformas especializadas en la protección y prevención de ciberataques.

Del mismo modo y, en el medio plazo, se abordarán otras actuaciones como la mejora de plataformas específicas de seguridad y la implantación de otras nuevas, la mejora en la seguridad de las redes sin hillos o en los dispositivos móviles corporativos.