La Xunta impulsará una fórmula para que municipios presten servicios conjuntos sin "crear un ente local sí o sí"

El socialista Méndez Romeu en una Interpelación A Alfonso Rueda
Europa Press
Actualizado 24/11/2011 13:01:29 CET

La oposición critica "discrecionalidad" en el reparto de ayudas y el PP ve "impropio" estos reproches de "quien gobernó y no hizo nada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia instaurará "una nueva fórmula que suponga darle facilidad a los ayuntamientos para que cooperen" sin la necesidad de "tener que crear un ente local sí o sí", ha destacado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en el pleno del Parlamento.

El propósito del Gobierno gallego es que los municipios puedan acudir a "una especie de convenio que sea muy fácil de aprobar", simplifique los trámites administrativos y asegure "todas las garantías jurídicas", ha destacado Rueda en respuesta a una interpelación del diputado del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

Asimismo, el responsable autonómico en materia de Administracións Públicas ha resaltado la intención de, mediante este convenio, acortar los tiempos para que los ayuntamientos presten servicios conjuntos, ya que antiguas fórmulas "a veces dilatan el tiempo e impiden que se acaben uniendo".

"No hay otro camino", ha subrayado Rueda, que ha llamado la atención sobre la "dificilísima situación económica" que haría "inviable", de otra manera, la prestación de servicios de pequeños municipios.

Méndez Romeu ha requerido del responsable autonómico un "compromiso" del Ejecutivo con "la modernización" de la Administración local y las demandas de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y, además, ha denunciado "recortes, retrasos" y una política de subvenciones "desfasada y que permite la discrecionalidad y el clientelismo".

De igual modo, el portavoz del BNG en el debate, el parlamentario Alfredo Suárez Canal, ha acusado a la Xunta de "desidia, discrecionalidad y deslealtad" en su relación con los ayuntamientos. Ha asegurado que las partidas para municipios --transferencias y fondo de cooperación local-- se reducen en 120 millones de euros en relación con 2009 --hasta los 325 millones-- y ha visto "ridículos" los pasos de la Administración autonómica en su colaboración con los consistorios.

"PRESIÓN FINANCIERA" DEL GOBIERNO

El portavoz parlamentario del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha respondido a estos reproches en el turno de los populares achacando la situación económica de los ayuntamientos a la "presión financiera" ejercida por el Gobierno central, a través de una gestión "ineficaz" y por el requerimiento de las liquidaciones negativas desde 2008.

En este sentido, Rodríguez Miranda ha considerado "impropio" el discurso de Méndez Romeu, cuando tuvo responsabilidad de Gobierno y "no hizo absolutamente nada" para solucionar problemas relacionados con las arcas municipales. Durante el bipartito, la Consellería de Presidencia --que dirigía el socialista--, otorgó "un 60% de las subvenciones para ayuntamientos del PSOE", y la de Medio Ambiente "un 90%", ha asegurado el diputado del PPdeG.

Ante esto, el portavoz socialista ha replicado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en junio una orden de reparto de ayudas de las que el 88%, ha dicho, se dirigen a ayuntamientos del PP.

En el turno de cierre, el conselleiro de Presidencia ha felicitado al presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, --presente en el palco de invitados-- por el "espíritu constructivo que presidió siempre las relaciones" de la Xunta con la federación y ha apelado a un "cambio profundo" de la función de las diputaciones.