La Xunta iniciará este mes la construcción de la planta para tratar las 60.000 Tm de residuos que quedan del Prestige

 

La Xunta iniciará este mes la construcción de la planta para tratar las 60.000 Tm de residuos que quedan del Prestige

Actualizado 11/11/2006 13:40:11 CET

Se instalará en As Somozas (A Coruña), estará operativa en junio de 2007 y necesitará año y medio para finalizar el tratamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente tiene previsto iniciar "de forma inmediata", a lo largo de este mes o a más tardar en diciembre, la construcción de una planta para tratar las 60.000 toneladas de residuos procedentes del Prestige que, cuatro años después de la catástrofe, continúan almacenadas en balsas en la planta de Sogarisa en As Somozas (A Coruña).

El departamento que dirige Manuel Vázquez informó que la construcción de la nueva planta se llevará a cabo en As Somozas y requerirá "cinco o seis meses" de trabajos, de tal forma que no estará operativa hasta finales del primer semestre del próximo ejercicio.

Los técnicos calculan que, una vez entre en funcionamiento, necesitará de año y medio para tratar las 60.000 toneladas con restos de chapapote, agua, arena y desperdicios varios --madera, plásticos y chatarra-- procedentes de la limpieza del vertido del Prestige que aún permanecen almacenados. Así, no se habrán eliminado por completo los restos del vertido hasta seis años después del accidente del petrolero.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente destacaron a Europa Press la dificultad de llevar a cabo el tratamiento de este tipo de residuos y recordaron que, hasta fechas recientes, las autoridades francesas aún continuaban tratando los restos procedentes del naufragio del Erika, que se produjo en 1999 en las costas de Bretaña.

Asimismo, explicaron los problemas que se encontró el nuevo Ejecutivo para poner en marcha la planta. En primer lugar, "hubo dificultades" para lograr la licencia para su construcción, que se superaron declarando la supramunicipalidad del proyecto. Después, la superficie disponible "no era suficiente", por lo que la Xunta inició un proceso de expropiación que finalizó recientemente, con lo que ha quedado desbloqueado el proyecto y se dará comienzo "ya" a la puesta en marcha de las instalaciones.

Los presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente para 2007 recogen una partida de más de 21 millones de euros para el tratamiento de los residuos del Prestige, en los que se incluye el dinero para construir la nueva planta. Otras 10.000 toneladas de residuos que se encontraban en Areosa (Cerceda), ya han sido tratadas en Sogarisa y las balsas en que se almacenaban "fueron selladas y no quedan restos".

CRÍTICAS ECOLOGISTAS

La existencia de residuos sin tratar cuatro años después de la catástrofe era una de las situaciones más criticadas por los ecologistas, ya que demuestra "la poca responsabilidad" de los gobernantes, según indicó a Europa Press el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas.

En esa misma línea, el portavoz de Nunca Máis Rafa Villar recordó que existía "el compromiso" de tratar los residuos y coincidió con Adega en que el hecho de que los restos del vertido "estén reagrupados, aunque sin tratar", resulta "indicativo de la dejadez de la administración respecto a este tema".

Villar denunció que "la situación no es muy esperanzadora" cuatro años después del accidente del Prestige --que se partió frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002--. Así, consideró que "se avanzó poco en seguridad marítima" y consideró que, si se repitiese la situación, habría de nuevo "improvisación y descoordinación", ya que no existe un plan de contingencias.

"Seguimos con ausencia de protocolos de actuación", coincidió el coordinador xeral de Verdegaia, Xan Duro, quien advirtió de que hay que estar preparados para que se repita un accidente marítimo similar al del Prestige. En esa línea, Fins Eirexas fue más tajante y, tras advertir de que "los deberes no están hechos", concluyó que "estadísticamente quedan cuatro años para otro accidente marítimo".

PLAN DE CONTINGENCIAS

Precisamente el Consello da Xunta estudió en su última reunión un informe en el que se recoge el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña de Galicia, que establece las pautas de actuación que debe seguir el Gobierno gallego para hacer frente a situaciones de lucha contra la contaminación.

El plan determina los medios humanos y materiales que serían necesarios ante un accidente por contaminación marina, para dar la respuesta más adecuada teniendo en cuenta las peculiaridades de las costas gallegas, además de establecer los protocolos de actuación que deberán seguir los distintos departamentos.

"Touriño dice que los deberes están hechos, pero no estamos preparados para otro accidente", apuntó Adega. Sobre este punto, el diputado nacionalista Bieito Lobeira explicó que "se adoptaron algunas medidas", pero también reconoció que "hay muchas lagunas no resueltas".

Para el socialista Ismael Rego, es necesario "seguir trabajando en poner todos los medios para una respuesta más eficaz". El portavoz del Grupo del PSdeG consideró que hay "cantidad de medidas puestas en marcha" y advirtió de que "las cosas no se hacen de la noche a la mañana".

Por su parte, el diputado popular Enrique López Veiga denunció que se dieron "pasos atrás" en el Servizo de Gardacostas de Galicia y explicó que "están paralizados los estudios sobre puertos refugio". En el aspecto positivo, el que era conselleiro de Pesca durante la catástrofe, subrayó que Galicia "está mejor en materia de medios".

NUEVOS MEDIOS

En esa línea, la Consellería de Pesca destacó la entrada en funcionamiento del remolcador 'Luz de Mar' y del avión de salvamento Beech Craft B-55, así como la cobertura completa del dispositivo de separación de tráfico de Fisterra y la cobertura total en las costas gallegas del sistema de identificación automática AIS.

Apuntaron también que se acortaron los tiempos de respuesta del helicóptero Helimer Galicia al contar con tripulación las 24 horas. Aún así, reconocieron que faltan por entrar en funcionamiento el remolcador 'Doninda', un avión Casa 235 y la futura base logística de Vilar do Colo, en Fene.

En cuanto a la recuperación de la costa, el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés, afirmó a Europa Press que "está claro que el Prestige no es inocuo" para la flora y la fauna, aunque explicó que es difícil determinar su incidencia porque "no hay estudios de la situación anterior".

Así, abogó por esperar a "publicaciones científicas homologadas" y no quiso asociar con el vertido los descensos en las capturas de especies como el pulpo, porque "quizás no están conectados". "Cuando se decía que conoceríamos los efectos del Prestige en diez años, no era una afirmación gratuita", sentenció.

RECUPERACIÓN

Xan Duro recordó que "las consecuencias a largo plazo las desconocemos", aunque apuntó que las características ambientales de la costa gallega facilitaron mucho la regeneración natural de la zona, un punto en el que coincidieron también Fins Eirexas, Bieito Lobeira, Ismael Rego y López Veiga, para quien también influyó las características del petróleo. "El fuel no era soluble y no era de esperar que hubiese secuelas", apuntó.

"No quedan vestigios de chapapote y, si los hay, no se ven", resumió Vicente Tocón, uno de los miles de voluntarios que acudió a Galicia a limpiar las playas en los meses posteriores a la catástrofe.

Tocón llegó de Málaga a Vilagarcía el 2 de diciembre de 2002 y, tras otras tres visitas para limpiar durante sus vacaciones, se quedó en Ribeira, donde reside en la actualidad. "Conocí a alguien importante y la vida me dio un giro", explicó, tras destacar la "calidad de vida exquisita de Galicia".

Pero no todo son elogios, ya que también mostró su decepción porque "hubo gente que se benefició de ayudas que no les correspondían". Sea como fuere, y al igual que a muchos otros, la irrupción del Prestige en las costas gallegas hace justo cuatro años cambió la vida de este joven malagueño.

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