La Xunta invertirá casi 17 millones en 2010 en la promoción y la difusión de la cultura gallega

 

La Xunta invertirá casi 17 millones en 2010 en la promoción y la difusión de la cultura gallega

Actualizado 25/11/2009 15:41:38 CET

Cultura ve como una "necesidad" la apertura de Galicia "al exterior" e incidirá más en el "consumo de cultura que en la producción"

OURENSE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia invertirá el próximo año 2010 cerca de 17 millones de euros en la promoción y difusión de la cultura a través de la apertura de Galicia "al exterior" y "el cambio de hábitos culturales", incidiendo en un "mayor consumo" de estos productos.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en Ourense, donde presentó las líneas estratégicas de actuación de la Dirección Xeral de Promoción e Difusión da Cultura y recordó la designación del próximo año 2010 como 'Año del Libro y la Lectura' en Galicia.

En su intervención, Roberto Varela explicó que las líneas básicas de su gestión durante esta legislatura se centrarán en "adecuar" la política cultural a "los tiempos que corren" y "sobre todo a la situación cultural de Galicia".

Así, el conselleiro calificó de "error" considerar que la inversión en cultura resulta "improductiva" porque los recursos empleados en su difusión "son siempre una inversión que ofrece rentabilidad social" y, por lo tanto, "no es un gasto".

Por otro lado, Roberto Varela aseguró que las industrias culturales gallegas no tienen futuro "sin que no aumentan los índices de consumo cultural en Galicia". Para ello, abogó por "cambiar los hábitos culturales" y señaló que uno de los objetivos del departamento que dirige será incidir más en el "consumo de cultura que en la producción de cultura".

El conselleiro explicó que para ello pretenden gestionar el patrimonio y la cultura a los centros educativos "formales y no formales" como museos, teatros, bibliotecas y archivos. "De la misma forma que incidiremos en el consumo cultural lo haremos en la educación de las personas", aseveró.

Roberto Varela también señaló que también trabajarán en la "promoción de las señas de identidad" de Galicia, como el idioma, que debe "salvaguardarse y promocionarse".

En este sentido, vio como una "necesidad" de que Galicia se abra al exterior "en un mundo globalizado", así como de "rediseñar la estrategia de gerencia y de mercado" y de fomentar la "expansión e internacionalización de las industrias culturales gallegas". "Si creemos en nuestros productos y servicios tenemos que ser capaces de venderlos", afirmó el conselleiro.

CONSUMO CULTURAL BAJO

Roberto Varela aseguró que en la actualidad el "problema" en Galicia "sigue siendo" que el consumo cultura es "muy bajo" en relación a Europa y "ocupa un lugar muy bajo en el Estado español", aunque "no falta ni creatividad ni producción".

En este sentido, aseguró que se editan "muchos libros con un nivel muy alto" que después "no se traduce en que los libreros vendan más libros ni que los índices de lectura sean cada vez mayores". "Eso para mí es una obsesión, porque no podemos producir películas si no hay salas de cine", sentenció el conselleiro.

ACCIONES

Por su parte, el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, desgranó las seis líneas estratégicas de su departamento, que están encuadradas en la cooperación cultural, el fomento de la lectura a través de las bibliotecas, la promoción de la nueva creación, la difusión de la cultura gallega, el apoyo al sector cultural y la planificación y la gestión.

En concreto, el director xeral destacó dentro de la línea estratégica de difusión cultural que el próximo año 2010 será por decreto de la Xunta el Año del Libro y de la Lectura en Galicia, con un "gran evento que aglutinará acciones para fomentar la difusión cultural" para el que la administración autonómica destinará un presupuesto de 2,8 millones de euros.

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