La Xunta inyectará 13,44 millones al Gaiás en 2011, un 51,1% menos que en este año

Arquivo de Galicia
CIDADE DA CULTURA
Actualizado 20/10/2010 21:30:41 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta inyectará 13,44 millones a la Ciudad de la Cultura en 2011, de los que 10,8 proceden del capítulo de inversiones reales y 2,64 se financiarán con cargo al de trasferencias corrientes, según constata el documento de presupuestos que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha entregado este miércoles en el Parlamento.

Los fondos que, vía transferencias directas y de capital, llegarán al complejo cultural proyectado por Eisenman e iniciado en el año 2001, suponen un 51,1 por ciento menos de los 27,5 millones de euros que el Ejecutivo gallego consignó a transferencias en el presente ejercicio económico.

En todo caso, el programa de inversiones de la Fundación Cidade da Cultura fija en 21,4 millones de euros la previsión para 2011 con el objetivo de continuar la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto del Gaiás, cuantía en la que se incluye el circulante del fondo de maniobra de la fundación.

La memoria de la Fundación en el documento de las cuentas autonómicas ratifica la confianza del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo en que este complejo, uno de los grandes proyectos de la época de Manuel Fraga, "creará oportunidades" y dinamizará el conjunto del sistema cultural gallego.

No en vano, se erige en una "plataforma de proyectos" y un activo "capaz de impulsar la cultura gallega en un sentido amplio, innovador e internacional.

APERTURA DE EDIFICIOS

En este escenario, la Fundación se fija como objetivo "prioritario" para 2011 la puesta en funcionamiento y apertura al público de los edificios del Archivo y de la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura.

Como objetivos "fundamentales", la memoria alude también a la finalización de las obras e inauguración de los edificios de Servicios Centrales y Museo, así como avanzar en las obras de los edificios del complejo y de las de urbanización.

También aspira a continuar con la dotación de equipamientos, "completando" los del Archivo y Biblioteca y realizando los del Museo y Servicios Centrales. Por último, apuesta por la "planificación y ejecución" de actividades culturales vinculadas a los edificios en marcha o pendientes de inaugurar.