La Xunta justifica las críticas de Louzán a un portavoz de preferentes y alega que los "acosados" pueden "opinar"

El director xeral de Relacións Parlamentarias en comisión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:05

Jorquera (BNG) reprueba que Louzán aluda a "antecedentes" de otros cuando "hizo carrera política de la mano del capo del narcotráfico Nené Barral"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Gonzalo Ordóñez, ha justificado las críticas del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, al portavoz de la plataforma de afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada de O Rosal (Pontevedra) y sindicalista, Xulio Vicente, y ha alegado que los cargos públicos "acosados, insultados e incluso menoscabados en su intimidad familiar" tienen derecho a "manifestar su opinión".

Así se ha pronunciado en el marco de la Comisión Institucional en la Cámara autonómica frente a las acusaciones del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha señalado que Louzán tildó de "mamón" a Vicente y que evidenció "su falta de cultura democrática" recordando "a tiempos pasados" al aludir a los "antecedentes" de éste cuando su único "delito" es ejercer de "sindicalista" de la CIG.

"En el PP intentan convertir a las víctimas en verdugo", ha reprobado Jorquera, quien también ha aludido a las manifestaciones de diferentes dirigentes populares contra los escraches de afectados por desahucios y ha censurado que Louzán aluda a "antecedentes" de otros tras comportarse él mismo "como un auténtico cacique" y dedicarse a captar "tránsfugas" para mantener "el control territorial".

En el polo opuesto, Ordóñez ha replicado que el presidente provincial "no atacó a un sindicalista", sino que quiso "poner el acento" en que hay personas, aunque "son las menos", que "valiéndose de una situación lacerante y del dolor" de afectados por el "engaño" de las participaciones preferentes buscan obtener "réditos y beneficio personal".

"Louzán hace una distinción entre afectados y agitadores", ha aseverado el alto cargo, mientras Jorquera ha lamentado la actitud de la Xunta por "justificar" que se lancen "insidias e infamias contra un ciudadano" al que se acusa de querer "hacer carrera política en el BNG y en la CIG" cuando "los únicos antecedentes objetivos" son los de Louzán que, ha incidido el nacionalista, "hizo carrera política de la mano de Nené Barral, un destacado capo del narcotráfico y militante del PP".

LOS AFECTADOS, "MUY INTELIGENTES"

Por su parte, el director xeral ha recordado al nacionalista que Rafael Louzán ha recibido el apoyo de los ciudadanos en las urnas "en varias ocasiones" y ha insistido en que los cargos elegidos deben poder emitir su "opinión".

Eso sí, frente a la insistencia de Jorquera en preguntar si la Xunta comparte la percepción de Louzán de que afectados de preferentes "son poco inteligentes" al hacer caso de determinados "provocadores natos" como Vicente, Ordóñez ha replicado que el Gobierno gallego "no piensa" bajo ningún concepto que los tenedores sean "carentes de inteligencia".

Más bien, ha apuntado que la Xunta interpreta todo lo contrario, que los afectados son "muy inteligentes", pero "como gallegos" actuaron presumiendo "la lealtad y honorabilidad" de quienes les "engañaron". Por ello, ha defendido que el Gobierno gallego, con la implicación "directa" del presidente Alberto Núñez Feijóo, está haciendo "todo lo posible" para "recuperen todo su dinero" como "les corresponde legítimamente".

CONSULTAS Y ARBITRAJE

Al respecto, el director xeral ha señalado que las distintas acciones de la Xunta se han encontrado "con Bruselas enfrente" y ha aludido a la puesta en marcha de oficinas de información para afectados, con más de 80.000 consultas contabilizadas "hasta el mes pasado", y al arbitraje, que ha permitido recuperar sus ahorros a más de 15.000 familias.

Al tiempo, ha echado en cara al BNG que criticase esta fórmula y ha recordado que "cinco de las nueve emisiones" de participaciones se realizaron cuando PSdeG y BNG gobernaban la Xunta. Por su parte, Jorquera le ha afeado que fue legislación aprobada por los populares en su día la que permitió estos casos y la que ahora "legaliza la quita".