La Xunta lanza una campaña de concienciación sobre seguridad vial en agosto y septiembre para reducir los accidentes

 

La Xunta lanza una campaña de concienciación sobre seguridad vial en agosto y septiembre para reducir los accidentes

Actualizado 04/08/2006 15:24:14 CET

Stop Accidentes aboga por la "represión y educación" en esta materia y cree "indispensable" la vigilancia policial en las carreteras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial pone en marcha en los meses de agosto y septiembre una campaña de concienciación sobre seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico y reducir el número de muertos en las carreteras gallegas, que en lo que va de año registraron 149 siniestros con 164 muertos, 58 heridos graves y 46 leves.

A través del lema 'Na estrada o importante non é chegar o primeiro', con la imagen del ciclista gallego Óscar Pereiro, la Xunta lanza esta campaña en los medios de comunicación, Internet y vallas publicitarias con el fin de realizar un llamamiento para que se extreme la precaución en las carreteras.

El anuncio para televisión recoge al corredor gallego del equipo Illes Balears corriendo con otros ciclistas mientras se escucha la voz en off de Pereiro diciendo 'a estrada, que tantas veces nos une, outras moitas separa', y cambia el plano a un accidente de tráfico. El spot finaliza con el corredor de Mos en la bici diciendo el lema de la campaña.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó hoy, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña, la colaboración desinteresada del ciclista en esta iniciativa que incide en extremar la precaución en las carreteras para frenar la alta accidentalidad en la red viaria gallega.

"Las carreteras pueden producir muchas alegrías pero también mucha desilusión, desgracias, tristezas y llantos", subrayó Caride e insistió en que lo importante "es llegar y no ser el primero". "Esperemos que, entre todos, creemos esta conciencia social de que es un problema de todos", afirmó.

TOLERANCIA CERO

En esta línea, la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Jeanne Picard, apuntó que las alegrías en las carreteras "sólo existirán cuando se tenga tolerancia cero" y recordó que "hay países, con una geografía parecida a la gallega, que lo consiguen".

"Es un problema del Gobierno pero también de la sociedad", aseveró y demandó a los gobernantes que realicen un "esfuerzo" por el transporte público y que los ciudadanos "sean conscientes" de que en las carreteras "hay que adecuar la velocidad y el comportamiento al estado de la vía". "Es un pacto social", subrayó.

Por ello, apostó tanto por la represión y la educación de los conductores y recordó que el carné por puntos "no es la solución sino una de ellas". Así, trasladó el apoyo y colaboración de la asociación que preside a las campañas para frenar la accidentalidad en la red viaria.

"Casi 300 muertos en 30 días, ¿cómo se puede asumir esto? No lo harían si fuera una guerra o el accidente del metro en Valencia y mueren 40 personas en un fin de semana y parece que no pasa nada", lamentó Picard. "Todos tenemos que concienciarnos", matizó.

En este sentido, valoró los planes especiales de tráfico presentados la pasada jornada por el Ministerio de Interior y la Xunta en materia de seguridad vial porque "actúan en una buena línea". Al respecto, destacó como "indispensable" la vigilancia policial y que la Guardia Civil del rural se incorpore a la vigilancia y controles en la red secundaria. "Cuanta más vigilancia, mejor. Resulta triste pero es así", aseguró.

PLAN DE SEGURIDAD

Por su parte, Caride manifestó, ante las declaraciones del PPdeG que criticaron que el Plan Especial de Seguridad Vial para Galicia porque "sólo" incorpora cinco radares a la vigilancia, que se trata de una iniciativa que "aborda de forma conjunta" el problema en las carreteras y educa en valores a los ciudadanos.

De este modo, destacó que el citado plan incluye medidas "especiales de choque" como la puesta en funcionamiento de más radares, aumentar los controles de alcoholemia y poner a la Guardia Civil a disposición de la seguridad vial. "Se abordan los problemas desde diferentes aspectos", concretó y matizó que no se trata de actuaciones aisladas.

Además, recordó a los populares que la herencia que recibieron de ellos en la Xunta consistió en "pocos recursos" para eliminar los tramos conflictivos y para mantenimiento de la red viaria. "Recibimos también la vía del Barbanza y la de O Salnés", agregó. "Ahora trabajamos en el desdoblamiento de esas dos vías y en la eliminación de tramos de concentración de accidentes", insistió. QUADS

Con respecto a la utilización de los quad, Caride, en respuesta a los periodistas, recordó que la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la regulación de estos vehículos. "No existe reglamentación. Es una cuestión básica en la que trabaja la DGT", añadió. Además, lamentó que en lo que va de verano se contabilizaran tres muertos con estos vehículos, el último la pasada noche.

Al respecto, la presidenta de Stop Accidentes manifestó que los quad se transformaron en "vehículos de placer" que resultan, según subrayó, "peligrosísimos por falta de reglamentación". "La DGT tenía que haber reglamentado desde el principio su uso", sentenció.

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