La Xunta pide "dejar de hacer uso partidista" de los desahucios a la oposición, que avisa de que "el drama sigue"

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 19:22

Ethel Vázquez avanza una ronda de contactos con ayuntamientos, abogados y plataformas para que la información llegue a los afectados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha invitado a la oposición a que "deje de hacer uso partidista" de los desahucios, ante la advertencia de PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto acerca de que "el drama sigue", con familias que continúan perdiendo sus viviendas en la comunidad.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento a petición propia para informar sobre el plan de vivienda de Galicia 2015-2020, la titular del departamento autonómico ha afirmado ser "consciente" de que en "algunos casos" el problema reside en que la información "no llega" a los posibles beneficiarios de actuaciones de la Xunta.

Así, se ha referido a medidas para evitar los desahucios o favorecer el realojo de aquellos gallegos que cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno para ser reubicados en una nueva vivienda --haberse quedado sin su vivienda habitual y tener ingresos inferiores al 2,5 del Iprem--.

En su intervención, la conselleira, ante las críticas de la oposición, ha reprochado a sus portavoces que no son ellos "ni los únicos ni los primeros que se preocupan por la delicada situación de las familias con menos recursos".

"MÁXIMA INFORMACIÓN"

Así, ha apelado a su colaboración, porque "esto compete a todos", según ha hecho hincapié, para canalizar la información hasta los afectados. "El deber de todos es ofrecerle la máxima información posible para que puedan conocer los mecanismos de los que disponen", ha incidido.

Y es que ante las acusaciones de la oposición, Vázquez ha dicho que la "planificación estratégica" del plan 'rehaVIta' tiene como contribución "más importante" los "beneficios sociales" para las 152.000 personas a las que alcanzará, según los cálculos de la Administración, así como los 26.500 puestos de trabajo que estima que generará, tras movilizar 600 millones, de los que 307 los aporta la Xunta.

En este sentido, se ha referido en varias ocasiones a medidas concretas que incluye el plan, aprobado el pasado día 12 en el Consello, como el "bono alquiler" para evitar desahucios y la recepción de 100 viviendas de la Sareb, cuyo acuerdo, según ha adelantado, se firmará en marzo.

"CONTACTO CON VIGO, RIBEIRA Y OURENSE"

Asimismo, ha avanzado el comienzo de una ronda de contactos con los ayuntamientos, los abogados y los colectivos y plataformas que tienen relación directa con posibles afectados de desahucios para que "conozcan en detalle" el nuevo plan de vivienda y que "colaboren" con la Xunta en "la concreción de determinados aspectos de su desarrollo", mediante la apertura de procesos de participación pública.

Los servicios sociales municipales, según ha llamado la atención, "son los primeros que tienen contacto" con ellos, por lo que ha subrayado la importancia de que conozcan detalladamente el documento y las actuaciones que configura.

En este extremo, ha asegurado que el Gobierno ya se puso en contacto "directamente" con los consistorios de Vigo, Ribeira y Ourense y lo continuará haciendo, ha añadido, "con otros muchos que no salen en prensa". "Sin hacer ruido y sin sacarnos fotos", ha apostillado, antes de volver a remarcar el objetivo primordial de este plan de vivienda hasta 2020, que es "garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna". "NADA DE NADA"

Frente a este discurso, sin embargo, PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto han descalificado el plan, que el socialista José Sánchez Bugallo ha tildado de "chistera" que la Xunta traslada en la Cámara y del que "saca un conejo" para mantener "entretenida" a la oposición.

El diputado de Alternativa Antón Sánchez, por su parte, ha denunciado que "el sistema funciona sin compasión" en estas coyunturas en que familias pierden su hogar. En este escenario, a su juicio, las políticas del Partido Popular son "propias de psicópatas políticos", puesto que "la principal característica de un psicópata es la incapacidad de empatizar". Por esta afirmación, que se le ha solicitado que retirase, Sánchez ha recibido una llamada al orden.

Mientras, el nacionalista Cosme Pombo ha visto "publicidad" en el documento expuesto por la conselleira --al igual que la parlamentaria del grupo mixto Consuelo Martínez, que ha hablado de "propaganda"--, antes de concluir que en él no hay "ni plan de vivienda, ni nada de nada".

Del otro lado, el popular Jaime Castiñeira ha defendido el plan 'rehaVIta' después de admitir que "ya" le "gustaría" al PP "hacer una mejor política de vivienda", algo que, según ha indicado, no es posible porque "los fondos son los que son y las deudas también", de las que ha responsabilizado al bipartito.

"PLAN ABIERTO"

Ya en el turno de cierre, la responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha destacado que se trata de "un plan abierto" al que se incorporarán "las medidas que sean precisas".

De hecho, en más de una ocasión ha incidido en que el "compromiso" de la Xunta es "dar cobertura a la totalidad de los afectados" por desahucios, con el realojo hasta ahora de 43 pero después de atender "el 100% de las solicitudes". "A través del IGVS pondremos las viviendas que sean precisas, sean 500 o sean 1.000", ha rematado.

A este respecto, los portavoces de la oposición han recriminado los datos, al contrastar el número de desahucios en Galicia con esos 43 realojos que por el momento ha posibilitado el Ejecutivo, al que han afeado las condiciones y lugares en que ofertan viviendas.

Leer más acerca de: