La Xunta pretende hacer del puerto seco de Monforte una de las plataformas "mejor preparadas" para la recuperación

 

La Xunta pretende hacer del puerto seco de Monforte una de las plataformas "mejor preparadas" para la recuperación

Mapa del puerto seco de Monforte
XUNTA
Actualizado 07/07/2015 5:53:37 CET

Las previsiones fijan para finales de 2015 la finalización de un nuevo vial de 2,1 kilómetros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha destacado que el inicio de las obras de acceso al puerto seco de Monforte por la LU-933 pretende convertir esta plataforma logística intermodal "en una de las mejor preparadas en el proceso de recuperación económica que se está iniciando".

Vázquez, junto con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha supervisado este viernes el inicio de los trabajos de conexión del puerto, en los que la Xunta invierte 6,2 millones de euros.

Se trata de un nuevo vial de 2,1 kilómetros que cuenta con fondos europeos de desarrollo regional (Feder) y está cofinanciado en un 80%. Las previsiones de la Xunta pasan por terminar las actuaciones a finales de 2015.

Esta conexión, explica Infraestruturas en un comunicado, permitirá absorber el tráfico generado del área logística y de intercambio de mercancías del puerto seco. Constituirá, asegura, su principal vía de unión con la Meseta y el sur de Galicia, al tiempo que evitará el paso de vehículos, sobre todo de tráfico pesado, por el núcleo urbano de Monforte.

La conselleira ha señalado que el Gobierno gallego tiene "plena confianza en Monforte y en sus capacidades industriales", por lo que este ámbito industrial y sus accesos son actuaciones que sitúan a Galicia y a la Terra de Lemos "como una zona atractiva para invertir".

OBRA Y PUERTO SECO

La obra que se ha iniciado consiste en la construcción de una carretera de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, con dos carriles de 3,5 metros de largo y arcenes de 2,5 metros. El tramo cuenta con cuatro viaductos, tres sobre vías existentes, y otro sobre el regato Rioseco.

El puerto seco es un área de actividades logísticas relacionadas con la intermodalidad carretera-ferrocarril. La totalidad del proyecto sumará una superficie de 307.053 metros cuadrados. La consellería terminó en febrero las obras de la primera fase de este proyecto de urbanización, en una superficie de 145.745 metros cuadrados.

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