La Xunta prevé detectar 25 millones de fraude fiscal en 2010

A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, entregará o Proxecto de Lei de
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado 20/10/2010 16:02:02 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha estimado que las acciones de control e inspección contra el fraude fiscal harán aflorar al término de 2010 unos 25 millones de euros y ha apuntado que, hasta agosto, la cifra ascendía a 17 millones.

Durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2011, que ha entregado este miércoles al Parlamento en un i-Pad, la conselleira ha indicado que en 2009, las cantidades detectadas con estas acciones de control ascendieron a 19 millones de euros.

Así, preguntada por las estimaciones de fraude fiscal que podría destapar la futura Agencia Tributaria de Galicia, que sustituirá a la Dirección Xeral Tributos, Fernández Currás ha manifestado que cuantificar estas prácticas "es tan difícil como perseguirlas", pero ha destacado que las medidas puestas en marcha en los últimos años en este sentido ya han localizado 19 millones defraudados el año pasado, que pueden llegar a 25 en el presente ejercicio.

Respecto a la Axencia, ha indicado que el objetivo es "ganar en eficiencia sin incrementar el coste", así como reducir la carga fiscal indirecta y sacar "más rendimiento" a los tributos que ya gestiona Galicia. "Antes de pedir más esfuerzos impositivos tenemos que gestionar bien lo que tenemos y que todo el mundo pague lo que le corresponde", ha afirmado.

Por ello, ha apostado por reforzar las labores de prevención y control del fraude fiscal y hacer rebajas selectivas de impuestos --de hecho, los Presupuestos para 2011 prevén cinco--.