La Xunta promueve la "captación de talento" con la contratación de 50 jóvenes en 23 empresas de la provincia de A Coruña

Publicado 01/09/2018 13:01:24CET

   El objetivo es "reforzar la inserción de profesionales cualificados en el tejido productivo gallego" y destina un presupuesto de 500.000 euros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha informado de que la tercera convocatoria del programa 'Principia', que promueve la "captación de talento" en Galicia, ya concluida, permitirá llevar a cabo la contratación de 50 jóvenes titulados en 23 entidades de la provincia de A Coruña. La actuación cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

   En un comunicado, el Gobierno gallego ha apuntado que esta iniciativa, iniciada en 2016, es "pionera" y tiene el objetivo de "favorecer el mantenimiento del talento en la Comunidad gallego" y "el desarrollo de su carrera profesional", así como "estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente preparado para acometer proyectos vinculados al I+D+i".

   De este modo, mediante los contratos, que según ha indicado la Xunta deberán tener una "duración mínima de un año", se busca "abrir una puerta al mercado laboral a universitarios o titulados de FPII con poca experiencia", ya que el programa "está enfocado en los jóvenes menores de 35 anos" y "con menos de 36 meses empleados en su categoría profesional".

   Así, el Ejecutivo autonómico ha informado de que en esta tercera convocatoria, con un presupuesto público de 1,1 millones de euros y que movilizará 3,4, "el 93% de las entidades beneficiarias son empresas" y "el 90% de los contratos concedidos son indefinidos".

FORMACIÓN DE LA EMPRESA Y EXPERIENCIA

   Además, ha asegurado que "nueve de cada diez trabajadores recibirán más de 60 horas de formación a cargo de la empresa" y "el 36% de los técnicos seleccionados carece de experiencia laboral", lo que, en opinión de la Xunta, "confirma que este programa es una buena herramienta para impulsar la empleabilidad de los jóvenes titulados".

   En este sentido, ha apuntado que se pretende que "les sirva como anclaje al mercado laboral", de manera que "sean contratados por las empresas después de la finalización del programa, reforzando así la competitividad en materia de investigación del tejido empresarial gallego".

   De hecho, ha señalado que "el 64% de los contratados en las dos primeras convocatorias no tenía experiencia laboral" y "la media de edad no llega a los 28 años".

CONSOLIDACIÓN DE LA INICIATIVA

   Asimismo, la Xunta ha asegurado que este programa "pionero" en Galicia ya ha concedido ayudas para la contratación de más de 372 profesionales desde 2016, lo que se traduce en "una movilización de 11,7 millones de euros en 158 entidades".

   Por otra parte, ha apuntado que esta iniciativa trata también de "incentivar la contratación femenina" y "fomentar las vocaciones STEM entre las mujeres", de forma que el 42% de los contratos de las dos primeras ediciones fueron femeninos, "alcanzando en esta última la práctica paridad laboral".

   De este modo, en el marco de la 'Estratexia de especialización intelixente de Galicia' (RIS3), el Gobierno gallego ha afirmado que continúa su "apuesta" por la "captación y retención del mejor talento", como "una de las herramientas principales para aumentar la capacidad innovadora del tejido productivo gallego" y, con ella, la "competitividad".

SANTIAGO Y BARBANZA

   En el conjunto de la Comunidad gallega, la provincia de A Coruña es en la que "se realizarán más contratos", según ha informado el Ejecutivo autonómico.

   En concreto, en la comarca de Santiago, se contratará a 28 personas en 12 entidades, con una inversión total de 280.000 euros. Cinco empresas del sector de la información y el conocimiento --Balidea Consulting&Programing SL, Coremain SLU, Ednon SL, Mestrelab Research SL, Situm Technologies SL-- recibirán a 15 trabajadores.

   Además, la Fundación Kertor recibirá un trabajador; la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, tres; la empresa de fabricación de productos farmacéuticos I-Grape Laboratory SL, uno; la compañía de maquinaria y equipo Moonoff SL, uno; la empresa de servicios técnicos de ingeniería y actividades de asesoramiento Strelia Electrotecnia S. Coop. Galega, uno; Tecnoloxías Plexus SL, cinco; y la empresa de productos químicos y derivados Galchimia SA, uno.

   En la de O Barbanza se contratará a dos personas en la empresa Triple Alpha Innovation, con sede en Serra de Outes, para lo que se ha destinado un presupuesto de 20.000 euros.

A CORUÑA Y FERROL

   Por su parte, A Coruña empleará a 15 jóvenes en 9 entidades, con una inversión de 150.000 euros. La empresa de construcción de redes eléctricas y telecomunicaciones 3IC Ingeniería y Control SC contará con un nuevo trabajador; la Auditoría y Gestión de Calidad SL recibirá también uno; la compañía de servicios de publicidad y relaciones públicas Consultora Digital Cuatro SL, tres.

   A ellas se suma la empresa de construcción Copcisa SA, con la contratación de tres trabajadores; las de servicios profesionales Enso Innovation SL y Qubiotech Health Intelligence SL, con dos; la compañía de investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas Fundación Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, dos; la de servicios de ingeniería y asesoramiento Landvey Word SL, uno; y Maquinaria Agrícola Cancela SLU, dos.

   Finalmente, en Ferrol se realizará contrato a cinco trabajadores en la empresa de nuevas tecnologías SM Tecnología SLU, con sede en As Pontes de García Rodríguez, para lo que se destina un presupuesto de 50.000 euros.

Contador