La Xunta reitera que apuesta por la prescripción "eficiente" de fármacos y cumple "estrictamente" la legalidad

Medicamentos
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 17:24:36 CET

Anuncia que "no va a renunciar a seguir apostando" por medidas que permitan "ahorrar donde es posible para invertir donde es necesario"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha reiterado que apuesta por la prescripción "eficiente" de fármacos y cumple "estrictamente" la legalidad vigente, así como con las indicaciones del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha expresado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el que ha sostenido que "desde el primer momento" adoptó todas las medidas para que "así sea", como se evidencia en el hecho de que en la Comunidad autónoma se dispensa todos los medicamentos incluidos en le nomenclátor nacional.

En esta línea, ha recordado que el catalogo priorizado de productos farmacéuticos, pese a haber sido paralizado por una decisión unilateral del Gobierno de España, mantuvo siempre todas las coberturas terapéuticas para los gallegos, generó la "buena práctica" de prescripción "más eficiente" y el impulso a la mejora de la situación de solvencia de la sanidad pública de Galicia.

Este hecho, según ha añadido el Gobierno gallego, permitió que en los cuatro primeros meses de 2011 se produjera un ahorro de "más de 42 millones de euros en la factura farmacéutica".

MEJORA DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS

Un dinero que, según ha apuntado, puede ser reinvertido en la sanidad pública gallega y permite "mejorar e incrementar" las prestaciones sanitarias en la Comunidad, como la incorporación de la vacuna frente al pneumococo al calendario de vacunación infantil.

Ante estos datos, la Xunta ha asegurado que "no va a renunciar a seguir apostando" por la promoción de medidas que permitan "ahorrar donde es posible para invertir donde es necesario".

Así, ha agradecido la "responsabilidad y compromiso" de los profesionales sanitarios de Galicia que prescriben con "criterios técnicos" para continuar "apostando por la sostenibilidad del sistema público".

Por último, ha recordado que la Administración autonómica solicitó en numerosas ocasiones que se debatiese en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tanto el catálogo priorizado como la adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público, al que, como ha criticado, "el Ministerio siempre rechazó".