La Xunta resalta que "acabar" con la violencia de género "no es una utopía"

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 13:19

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, se ha marcado como reto este jueves, Día internacional contra la violencia de género, "acabar" con esta lacra. "No es una utopía, es un largo y duro camino, pero tenemos que trabajar duramente para, algún día, no tener que conmemorar el 25N", ha manifestado.

   En declaraciones a los medios después de ser confirmada en el cargo que ya ejercía --en el que cesó para concurrir a las elecciones del pasado 25 de noviembre en las listas del PPdeG--, López Abella ha incidido en que "no es fácil" poner fin a la violencia contra las mujeres, pero se ha comprometido a seguir "dando pasos importantes".

   Tras unas palabras de recuerdo para las mujeres que ya no están entre nosotros "de manera injusta, por la lacra machista", la responsable de Igualdade ha señalado como "objetivos primordiales" trabajar con los jóvenes --para evitar que se reproduzcan ciertos comportamientos y estereotipos-- y "apoyar" a las víctimas y a sus familias.

   Sobre este último extremo, ha enumerado los recursos disponibles --casas de acogida, centros de información, el centro de recuperación integral y ayudas económicas, entre otras-- y, pensando en los jóvenes, ha destacado que Galicia es "la primera comunidad" que ofrece una asignatura de libre elección en los institutos sobre igualdad.

"TODOS LOS DÍAS"

   Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho hincapié en que la violencia de género no es una cuestión de la que "acordarse un día y bajar la guardia los demás". "Todos los días", como ha dicho, hay que trabajar en todos los ámbitos contra una lacra que ha definido como "una vergüenza para la sociedad".

   En esa línea, el mandatario ha juzgado "fundamental" poner el foco "dedicar un día al año a poner especialmente el foco sobre un problema que sigue existiendo", pero ha llamado a "no olvidar" que se mantiene durante los otros 364 días del año. "Por desgracia, nos falta todavía mucho camino", ha concluido.

Leer más acerca de: