La Xunta saca a concurso la redacción del Plan de Infraestructuras de Transporte que busca la vertebración territorial

Actualizado 02/02/2006 19:39:52 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial sacó a concurso la licitación de la asistencia técnica para la redacción del Plan de Infraestructura de Transporte, por importe de casi 500.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas terminará el próximo 16 de marzo.

Según destacó el departamento que dirige María José Caride, el futuro plan se articulará como un documento de planificación con el que contará la consellería para los próximos años, sobre el que se diseñarán las actuaciones concretas en materia de carreteras encaminadas a la vertebración del territorio y la accesibilidad del mismo.

Entre sus finalidades, destaca la puesta en marcha de iniciativas para garantizar el acceso de la población a vías principales de comunicación en menos de 30 minutos, completar la estructura básica de comunicaciones interiores de Galicia por carretera y mejorar las comunicaciones intermodales de puertos, aeropuertos y de seguridad viaria.

El diseño del plan deberá incluir un análisis de la situación actual de la red de carreteras de Galicia y una estimación del tráfico de la red viaria para los próximo año con el objetivo de, con estos datos, especificar cuáles son las necesidades existentes y definir así las actuaciones precisas para llevar a cabo.

La Xunta subraya que todas las actuaciones deberán estar coordinadas con las de otras administraciones como es el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento en Galicia, los planes de carreteras de Asturias, Castilla y León y del Norte de Portugal, de las diputaciones provinciales, la planificación portuaria y de plataformas logísticas y la de transporte y de áreas urbanas.