La Xunta y los sindicatos volverán a sentarse el lunes para intentar poner fin a la huelga de justicia

Actualizado 15/03/2018 20:32:55 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   La Xunta ha convocado a los sindicatos de justicia a una nueva reunión para el próximo lunes, día 19 de marzo, con el objetivo de retomar las negociaciones que permitan poner fin a la huelga que los trabajadores mantienen desde el pasado día 7 de febrero.

   De ello han informado a Europa Press fuentes del Gobierno gallego, que han ratificado que el encuentro tendrá lugar en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela, a las 11,00 horas.

   Fuentes del comité de huelga, en el que están integrados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG, y CC.OO., han confirmado que han recibido esta convocatoria, que permitirá retomar el diálogo estancado desde el pasado viernes 9 de marzo.

   En el encuentro celebrado ese día, que finalizó sin acuerdo tras una intensa jornada de negociaciones, la Xunta, que llegó a plantear hasta tres ofertas a lo largo de la cita, dejó sobre la mesa una última propuesta que se concreta en una subida de 105 euros al mes para todos los cuerpos --gestores, tramitadores y auxilios--.

POSTURAS ALEJADAS

   El Gobierno gallego también accedió a la demanda de los sindicatos de que parte del incremento empiece a percibirse en este 2018. La cuantía total de la subida, en todo caso, se completaría en tres anualidades.

   Sin embargo, el comité rechazó por insuficiente este planteamiento y presentaron una contraoferta. Concretamente, tras rebajar su pretensión inicial, exigen 190 euros más al mes, una cifra que todavía está muy lejos de la propuesta de la Xunta.

   Si se repite el guión del último encuentro, en la mesa de negociaciones participarán, por parte de la Xunta, la secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; el director xeral de Función Pública, José María Barreiro; y el director xeral de Xustixa, Juan José Martín, quien este jueves firma la convocatoria remitida al comité de huelga.

ASISTENCIA

   Distintas organizaciones sindicales con representación en el comité de huelga han confirmado a Europa Press que irán a esta nueva convocatoria con la voluntad de "avanzar" hacia una salida del conflicto.

   Así, mientras que unas fuerzas han confiando en que la Xunta dé "un paso largo", otras han recordado que esta misma semana se celebraron asambleas en las que, pese a que no se votó ninguna cifra, los trabajadores respaldaron que no se baje de la exigencia de 190 euros.

   Por su parte, a lo largo de toda esta semana el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, ha llamado reiteradamente a los sindicatos a la "reflexión" al asegurar que sería "inasumible" la cifra de 190 euros y les instó a acudir a la nueva cita sin "líneas rojas".

   Concretamente, la Xunta defiende que con los 105 euros más al mes que ofrece cumple con el mandato parlamentario y los funcionarios de la justicia quedarían en la tabla salarial de comunidades "por encima de la media" tanto si se tiene en cuenta las 17 autonomías como defiende el Gobierno gallego o, según el criterio sindical, las 12 con la competencia trasferida y el 'territorio Ministerio'.

   Al margen de la cuestión retributiva, el paro que se prolonga ya más de un mes, nació motivado por otras cuatro reivindicaciones: la "discriminación" en las bajas por incapacidad temporal (IT), el pago de la cobertura de puestos de responsabilidad superior, la consolidación de empleo, y las amortizaciones.

   De estos cuatro puntos, el de las IT quedó resuelto a finales de la semana pasada debido a la negociación en Madrid que elimina los descuentos en este tipo de bajas para todos los empleados públicos. En los apartados restantes, el Gobierno gallego sostiene que hay acuerdo y los sindicatos defienden que quedan flecos pendientes.

REACCIONES

   Al igual que la huelga, este jueves han continuado las reacciones políticas sobre ella. De este modo, tras la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido que no podría "explicar" a los pensionistas gallegos "una subida" salarial "del 13 por ciento" a los funcionarios de justicia, que están en huelga indefinida desde el pasado 7 de febrero.

   "No puedo explicar a un pensionista gallego que no tenemos dinero para subir sus pensiones de acuerdo con el incremento del IPC y que sí lo tenemos para seguir aumentando hasta un 13 por ciento el sueldo de los empleados públicos de justicia", ha asegurado Feijóo.

   Feijóo no lo ha concretado, pero se refería a que la última oferta que la Xunta ha puesto sobre la mesa a los empleados de justicia --105 euros más al mes para todos los cuerpos-- supone un aumento de entorno al 5 por ciento sobre el total de sus emolumentos, que sumada a la subida pactada en Madrid para todos los funcionarios situaría el aumento en el 13%.

BNG

   También se ha referido al conflicto la líder del BNG, Ana Pontón, que ha vuelto a pedir a la Xunta que abandone la "soberbia" y escuche a los funcionarios de Justicia para acordar una "solución de futuro" y poner fin a la huelga indefinida.

   En un acto en Ferrol, la líder del Bloque ha acusado al Gobierno gallego de "tomar como rehenes" de su "chulería y prepotencia" a los trabajadores de este sector.

   "Está claro que la oferta que pone sobre la mesa la Xunta es una oferta insuficiente", ha señalado Ana Pontón, que ha criticado también que la Vicepresidencia de la Xunta "sigua negando que haya una mediación por parte del Consello Galego de Relacións Laborais".