La Xunta subvencionará con más de 1,6 millones de euros a los Grumir para contribuir a su "total profesionalización"

Actualizado 31/07/2006 14:45:32 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta subvencionará con más de 1,6 millones de euros los Grupos Municipais de Intervención Rápida (Grumir) para contribuir a su "total profesionalización" y estabilización en la prevención y lucha contra los incendios forestales, actuaciones de emergencia o tareas de protección civil.

Actualmente, hay 63 Grumir operativos en los ayuntamientos gallegos, cada uno de ellos integrado por 15 trabajadores. De esta forma, y tras el convenio firmado hoy por las consellerías de Presidencia, Traballo y Medio Rural y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tres de estos 15 trabajadores serán "estables y profesionales", mientras que el resto forman parte de la estructura "renovable".

Según este acuerdo, Medio Rural destinará 1,2 millones y Presidencia los 424.000 euros restantes. Por su parte, los ayuntamientos financiarán parte de los contratos de los trabajadores en la cuantía que les corresponda, mientras que Traballo se encarga de financiar a los 12 trabajadores no estables.

En 2004, el anterior Gobierno gallego y la Fegamp firmaron un convenio para consolidar una estructura estable, sobre la base de los Grumir existentes en 63 ayuntamientos. Este acuerdo, al que se adhirieron 50 ayuntamientos, establecía la prórroga de las actuaciones para los próximos años. En el convenio firmado hoy se regulan determinadas condiciones en el régimen de funcionamiento para 2006, de forma que se mantiene vigente todo lo demás.

EFECTIVIDAD

En este sentido, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, subrayó, tras la firma del convenio, que "está pendiente de una total redefinición" de los Grumir para que estén "totalmente operativos" en 2008. "Lo importante es su profesionalización para que sean más efectivos de lo que ahora ya son", indicó.

También, Ricardo Varela, conselleiro de Traballlo, señaló que el principal "reto" de la Xunta es dar "estabilidad" a esta unidad para su "total profesionalización.

Por su parte, el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, indicó que estos grupos realizan un "papel fundamental" en la lucha contra los incendios y mostró su satisfacción por que "continúen por este camino".

"Esta actuación es una más de las líneas de colaboración con la Fegamp que son beneficiosas para ambas partes y dieron lugar al Pacto Local", agregó el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Los Grumir realizan funciones establecidas en los Planes de Protección Civil de Galicia, como intervenciones en incendios forestales, en situaciones derivadas de riesgos naturales y tecnológicos, y en otras que impliquen peligro para las personas, sus bienes o el medio ambiente. También colaboran con los ayuntamientos en distintos campos, como los culturales, educativos, deportivos, de servicios sociales y de sanidad.