La Xunta urge a convocar la comisión de la AP-9 ante subida de peajes

Actualizado 05/09/2018 16:45:26 CET

Ethel Vázquez acusa al PSOE de "decir una cosa en la oposición y hacer lo contrario cuando gobierna"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha urgido este miércoles al Ministerio de Fomento a convocar a la comisión de seguimiento de la autopista AP-9 ante una posible subida de peajes.

A preguntas de la prensa sobre esta cuestión en un acto en Vilanova (Pontevedra), Ethel Vázquez ha definido como "sorprendente" que la Xunta "se tenga que enterar a través de los diferentes medios" de una subida de peajes, "estando constituida la comisión de seguimiento de la AP-9" y "solicitada la convocatoria" --que ya fue demanda hace días por cuestiones como la supresión del peaje de Redondela--.

Por ello, acusa de "deslealtad institucional" al "PSOE en Madrid", que "está acostumbrado a decir una cosa en la oposición y hacer lo contrario cuando gobierna en beneficio de Audasa".

"Todos podemos recordar hace unos meses que ciertos representantes del PSOE como Gonzalo Caballero, Xoaquín Fernández Leiceaga o el propio exiministro José Blanco decían públicamente que se podían evitar las subidas de esos peajes financiando esas obras con los PGE", ha espetado.

"Ahora lo que estamos viendo es que aplican directamente ese real decreto que dejó blindado el exministro José Blanco con una subida de los peajes acumulativa durante 20 años y pagando las obras a un interés fijo a Audasa", ha proseguido en sus críticas a los socialistas.

Este mismo miércoles el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha alertado de que una nueva subida de peajes en la autopista "puede afectar a la recuperación económica y a la competitividad del tejido productivo" en Galicia.

REDUCCIÓN DE VELOCIDAD

Por otra parte, a preguntas sobre la intención del Gobierno de reducir la velocidad en las vías secundarias ante el aumento de las muertes en carreteras, Ethel Vázquez ha afirmado que ve "positivas todas las medidas" en favor de la seguridad viaria, si bien ha demandado "tener conocimiento cómo se va a aplicar esa medida en territorio gallego".

A este respecto, ha reiterado que la Xunta ha reclamado que se convoque a la comisión autonómica de tráfico, de forma que espera que se celebra "cuanto antes" para llevar a cabo "medidas estratégicas de forma global".

Asimismo, la conselleira ha subrayado en su visita a Vilanova la inversión de 750.000 euros en las obras de refuerzo de seguridad en vías de altas prestaciones e O Salnés, con una actuación en 13 kilómetros para renovar el firmede dos carreteras en los tramos más afectados.

Esta actuación se enmarca en la apuesta de la Xunta por la conservación de carreteras, tras aumentar el presupuesto para este fin de 15 a 20 millones en 2018.

Contador