La Xunta vende más suelo industrial en enero que en los dos últimos años y avanza nuevas rebajas

Alberto Nuñez Feijoo
ANA VARELA
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 16:36

En abril saldrá a concurso 210 parcelas propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo por 470.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las bonificaciones para la venta de suelo industrial de Xestur han surtido efecto, de forma que se ha adjudicado una mayor superficie --200.000 metros cuadrados-- en el mes de enero que en los dos últimos años, al tiempo que ha avanzado nuevas rebajas en los polígonos urbanos.

Según Feijóo, en base a los datos de Xestur Galicia, en enero se adjudicaron 200.000 metros cuadrados de suelo en 75 parcelas, lo que supone superar las ventas totales de 2013 y 2014, cuando se adjudicaron 160.000 metros cuadrados. El importe de venta de esas 75 parcelas, tras el descuento, asciende a 7 millones de euros.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha señalado, además, que esta adquisición de suelo industrial movilizará una inversión que asciende a 105 millones de euros en tres años --el plazo que tienen los compradores para materializarla o se quedan sin parcela--, con la creación de 3.500 empleos entre directos e indirectos.

A la vista de los resultados, Feijóo ha avanzado que se profundizará en las rebajas de suelo industrial, de forma que se incrementará hasta el 30 por ciento la bonificación en los polígonos urbanos de A Sionlla en Santiago, A Reigosa en Ponte Caldelas, Veigadaña en Mos y Morás en Arteixo, que hasta ahora estaba en el 15 por ciento.

En abril se sacarán a concurso, además, 210 parcelas propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo, por unos 470.000 metros cuadrados.

Del mismo modo, se autorizará un convenio entre Xestur y el IGape para facilitar el acceso a la financiación de los proyectos que se instalen en los parques empresariales gallegos, con ayudas que podrán llegar hasta el 40 por ciento de la inversión.

"SUELO MÁS BARATO"

"Intentamos poner a disposición suelo más barato, con facilidades para la inversión en ese suelo y reactivar la economía", ha proclamado Feijóo, tras recordar que la 'Axenda Industria 4.0' establece las pautas para modernizar la industria gallega, con el objetivo de crear 50.000 nuevos empleos hasta 2020 e incrementar el peso de la industria en el PIB gallego hasta el 20%.

Para alcanzar ambas metas, ha señalado a los pasos dados para abaratar el suelo industrial con bonificaciones hasta ahora del 15 por ciento en las zonas urbanas --se elevará al 30 por ciento--; del 30 por ciento en el resto de los parques no urbanos; y del 50 por ciento en las zonas prioritarias del Plan Impulsa --Ourense, Lugo, Ferrol y Costa da Morte--, y en las zonas fronterizas con Portugal.

El presidente ha explicado que hasta el momento es en los polígonos urbanos en los que la Xunta tuvo una menor demanda, por lo que decide incrementar la bonificación.

Leer más acerca de: