La Xunta verá con el TSXG el plan de recuperación en la justicia la semana próxima y exige "colaboración" del Ministerio

Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia
Europa Press - Archivo
Publicado 04/09/2018 19:40:43CET

   Computa casi 1.600 solicitudes de personal interesado en participar en esta iniciativa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego analizará con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las necesidades del plan de recuperación en los juzgados después de la huelga de los funcionarios del sector judicial de la comunidad para trasladarlo posteriormente al Ministerio de Justicia.

   Según ha informado, la reunión se celebrará la semana próxima y permitirá concretar los recursos necesarios a aportar por cada Administración, después de que el TSXG aporte los datos recabados en los órganos judiciales gallegos.

   El Ejecutivo autonómico llevará la puesta en marcha de la segunda fase de este plan como asunto prioritario en la reunión que prevé mantener este mismo mes con representantes del Ministerio de Justicia.

   De hecho, ha remarcado que la "colaboración" del Ministerio es "fundamental" para "agilizar al máximo" la recuperación del trabajo, en tanto personal, jueces, letrados o letrados "dependen directamente" del Estado y a él corresponde --incide la Administración gallega-- la remuneración de su trabajo extra.

   La Xunta asegura que el anterior Gobierno central, dirigido por el popular Mariano Rajoy, había mostrado "su compromiso en apoyar el plan" y espera que "esa predisposición" se mantenga tras el cambio en el Ejecutivo estatal, que ahora lidera el socialista Pedro Sánchez.

1.600 SOLICITUDES

   En junio arrancó una primera fase del plan, con refuerzo en los servicios de registro de escritos en los decanatos, servicios comunes de notificaciones y embargos, e Imelga.

   Ahora, tras el periodo vacacional y ya con las estadísticas del primer semestre, se prevé aplicar la práctica totalidad del plan. De momento, la Xunta ha computado casi 1.600 solicitudes de personal interesado en participar en esta iniciativa.

   Para el Gobierno gallego, "recuperar la normalidad" en los juzgados gallegos es "una prioridad". Por ello, ha destacado que hará "un importante esfuerzo" sufragando las horas extra que sean necesarias entre el personal que depende de la Administración autonómica.

   Eso sí, ha insistido en que considera "imprescindible" la implicación del Ministerio de Justicia para "la viabilidad" del plan.

Contador