Yolanda Díaz asegura que le "encantaría" que una mujer liderase el proyecto de En Marea pero se descarta para el cargo

Yolanda Díaz, diputada de En Marea
CONGRESO
Publicado 21/01/2018 17:06:31CET

   La portavoz de En Marea en el Congreso asegura que la formación "llegó para quedarse", "no hay ningún paso atrás"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha asegurado que en España se está viviendo la "revolución feminista" ante una situación de retrocesos en la igualdad "indecente", por lo que ha avanzado que le "encantaría" que una mujer liderase el proyecto de En Marea, si bien se ha descartado para el cargo.

   En una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, la diputada de en Marea, preguntada por la elección de candidato en primarias, ha asegurado que siempre defiende que "una mujer tome las riendas", "si algo está cambiando es la revolución feminista, y las mujeres piden paso, no solo por una cuota merecida, que hay que tener, sino porque la otra forma de hacer las cosas las mujeres, esa otra inteligencia de la que están privando a una parte del sector público".

   No obstante, ha querido despejar dudas al respecto y se ha descartado para el cargo. "Yolanda Díaz está muy tranquilita haciendo lo que está haciendo", ha aseverado, pero a renglón seguido ha añadido que En Marea dispone de mujeres "supervaliosas" para afrontar un reto "que no se queda en San Caetano", sino que amplía a las alcaldías. "Luís Villares sabe que esto es un factor democrático de primera magnitud", ha puntualizado.

    "Los retrocesos que estamos sufriendo no son menores en ningún sentido: ni en el laboral, con una brecha salarial del 24%; la que tenemos en materias de pensiones, una indecencia; estamos siendo asesinadas, violadas, sufrimos retrocesos en los derechos sexuales, reproductivos...", ha añadido, remarcando que por eso "es muy importante que las mujeres lideren los proyectos".

"EN MAREA LLEGÓ PARA QUEDARSE"

   Por otra parte, ante el futuro de En Marea y las dudas de la dirección gallega de Podemos, Yolanda Díaz se ha mostrado tajante. "En Marea llegó para quedarse, y vamos a trabajar para ésto. Yo no creo en las organizaciones como un fin en sí mismo, creo que tenemos que seguir los mandatos que nos da la ciudadanía", ha añadido, mostrándose "totalmente segura" de que "no hay ningún paso atrás" y que es el momento también de "atender a muchos más municipios del país, por tanto, a sumar".

"FEIJÓO ES EL PRESIDENTE MÁS INVISIBLE" QUE HA TENIDO GALICIA

   En opinión de Yolanda Díaz, "Feijóo es el presidente más invisible y menos presente en las problemáticas del país", tanto en lo referente a "la posición de Galicia en el conjunto del Estado" como a cuestiones "delicadas" como la financiación, y ejemplo de "una gestión inexistente", con una "AP-9 vetada por Rajoy" o "un Ministerio de Fomento tomando el pelo" a los gallegos. "A Feijóo ni está ni se le espera", ha añadido.

   Sin embargo, ante la posibilidad de que no repita como candidato del PPdeG, Yolanda Díaz ha matizado que "las personas son importantes en política" pero "la posición del PP en Galicia es relevante y nunca hay que bajar la guardia".

   En este contexto, defiende que lo que le "preocupa" es "tejer una alternativa de posiciones democráticas que sea ganadora", con la que la formación pueda "gobernar en la Xunta, porque Galicia necesita de una vez por todas una remuda de las políticas para mejorar la vida de la gente", ante una realidad que perfila con "datos demoldeores, salariales, de pensiones, de pobreza o demográficos".

   Aunque admite que En Marea está "en construcción", que "lleva muy poco tiempo" en términos políticos, apuesta por "corregir errores y avanzar en los aciertos", para "estar a la altura de lo que la ciudadanía quiere", ofreciendo una "alternativa programática cuantificada". "Galicia tiene que tener un programa no de mínimos sino para gobernar mañana mismo".

PEDRO SÁNCHEZ, UNA "DECEPCIÓN"

   En lo que respecta a la política en ámbito nacional, ha eludido valorar la situación de Unidos Podemos haciendo girar el debate hacia las decisiones adoptadas por el Partido Socialista que ha asegurado que han supuesto una "decepción fuerte".

   "Después de las primarias socialistas pensé que iba a haber un cambio, ahí sí que llevé una decepción fuerte, parece que está cerrada la posibilidad más próxima de quitar a Mariano Rajoy de la Moncloa", pese a que se trata de una situación "dramática", con el "gobierno más corrupto del entorno europeo".

   En esta línea, ha asegurado que "si el PSOE quisiera sacarlo de Moncloa podría". "Nosotros no tiramos la toalla, sería hacer una moción de censura y votar, estamos viendo todas las tramas de corrupción masiva del PP, es una vergüenza que tengamos un partido sentado en tribunales, con clara red de financiación irregular del PP, y que haya dos agentes, por un lado Albert Rivera que dice que quiere ser alternativa pero está sustentando al gobierno, y por otra el Partido Socialista", desde el que ya se ha asegurado que se "va a permitir que Mariano Rajoy vaya a seguir en la Moncloa".

    "La tristeza que siento es que Pedro Sánchez se presentó a las primarias con un programa que no va a cumplir", ha concluido.