Díaz llama a participar en la XII Asamblea de EU y destaca que hay "banquillo"

EU presenta su XII Asamblea nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 15:57

   Rubén Pérez augura una cita "muy emotiva" dado que Díaz, "piedra angular de la organización", dejará de ser la coordinadora nacional

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, ha llamado este viernes a la militancia a "participar" en el proceso interno que desembocará en su XII Asamblea nacional, que se celebrará el próximo 3 de junio en Compostela con el lema 'La fuerza de las ideas'.

   En la rueda de prensa, en la que ha reivindicado el "banquillo y las propuestas" de la organización, Díaz ha estado acompañada por el secretario de Organización de la formación, Rubén Pérez, y por Raquel Bernárdez, miembro de la Comisión Preparatoria de la cita.

   Bernárdez ha presentado este proceso "abierto", un camino en el que "prima la participación de la afiliación y de los simpatizantes" y que se encuentra ahora en el punto de debate de los documentos: los estatutos, el informe de gestión y el documento político 'Una EU para la unidad popular'.

   Rubén Pérez ha incidido en que la de junio no será "una asamblea más" para EU, sino una cita con una nueva perspectiva, que recoge "un nuevo proceso de presentación de documentos en abierto". "Queremos que sea la militancia la que presente las tesis políticas, unos documentos que cualquier militante puede votar", ha relatado.

   También ha destacado la evolución de la organización, con "un crecimiento del número de afiliados muy importante" y ha rememorado que tiene 31 años "de historia", por lo que es una formación "consolidada, madura y con futuro".

"MOMENTO EMOTIVO"

   El dirigente de EU ha recordado que la XII Asamblea Nacional de EU será "un momento muy trascendental", ya que, "después de muchos años", Yolanda Díaz, para la que no ha escatimado en elogios, dejará de ser la coordinadora de la organización.

   "Díaz es la piedra angular de la organización y la que hizo que EU sea en Galicia lo que la ciudadanía ve a día de hoy. Fueron muchos años y muchos esfuerzos los que hizo para consolidar estar organización. Y por eso para nosotros estas asamblea será un momento muy emotivo en lo personal", ha remarcado.

   "Sabemos que en las organizaciones los relevos políticos son necesarios, aunque en este caso es también un relevo colectivo, ya que sabemos que podemos contar con ella para retos futuros", ha añadido.

"TIENE BANQUILLO"

   Por su parte, Díaz ha destacado que EU afronta su próxima Asamblea "con cierta tranquilidad, cierta satisfacción y con mucha felicidad". "Con cierta tranquilidad", ha defendido, porque la organización "está consolidada, tiene banquillo, propuestas, gente, renovación y futuro".

   La "satisfacción" viene dada, ha continuado, por el trabajo hecho en los últimos cuatro años, "intensos" dados los numerosos procesos electorales, y en los que el panorama político "cambió" y "una pieza sustancial" fue "la militancia de EU".

   La todavía coordinadora nacional de Esquerda Unida ha reconocido también "felicidad en lo personal" ya que ahora "jugará otro rol" y también podrá "atender a las responsabilidades grandes" que hay en el Congreso de los Diputados.

"FINAL DE UN RÉGIMEN POLÍTICO"

   Díaz ha defendido que la XII Asamblea se presenta "en el final de un régimen político donde todas las instituciones están asediadas y azotadas por la corrupción", un momento político "de excepcionalidad" en un país que está gobernado por un presidente que representa "un partido infecto de corrupción", en alusión a Mariano Rajoy.

   En este punto, ha destacado la importancia de las tesis políticas de la formación y ha esgrimido que lo que toca es profundizar en "la brecha de ruptura en lo social".

   A su entender, lo que toca es "ensanchar esa brecha para renacer y configurar un nuevo espacio político, donde las clases populares puedan vivir con dignidad".

   "Las aportaciones son imprescindibles para tejer la unidad popular. Ahora toca estar a la altura de las circunstancias y tener audacia. Deseo una suerte inmensa a la nueva dirección y sé que esta organización tiene una historia de movimiento obrero, por lo que tenemos que decir que la clase trabajadora debe ser la protagonista en la Galicia que queremos", ha zanjado.