Los 28 respaldarán este jueves dejar en manos de los países la adopción de medidas más restrictivas de pesca

BRUSELAS/SANTIAGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea fijarán este jueves su posición con respecto a la normativa comunitaria que unifica en un solo documento todas las medidas técnicas ya vigentes sobre la conservación de recursos pesqueros y delegar la adopción de medidas más restrictivas a acuerdos a nivel regional entre Estados miembros.

Los Veintiocho cerrarán su posición común sobre la propuesta que la Comisión Europea presentó en marzo del año pasado, aunque las negociaciones con el Parlamento Europeo no comenzarán hasta otoño de este año, puesto que la Eurocámara no ha consensuado todavía su postura sobre la misma.

Los ministros de Pesca de los Estados miembros debatirán un documento que ya está "razonablemente consensuado" y que es "satisfactorio" para España, según han señalado fuentes diplomáticas, puesto que permite el mantenimiento de actividades tradicionales y el uso de mallas específicas en artes como el 'xeito' gallego y las nasas para la captura de crustáceos.

Además, la propuesta de la presidencia de turno de Malta mantiene el enfoque que ya recogía la propuesta inicial de Bruselas, a favor de que la aprobación de medidas de conservación más restrictivas sean adoptadas a nivel regional, mediante acuerdos entre los Estados miembros involucrados en una zona concreta.

De esta forma, el documento que trabajado hasta ahora incluye en una sola normativa y las medidas que están en la actualidad en vigor en el reglamento de normas técnicas del Mediterráneo, del Báltico y de Mediterráneo, sin incluir nuevas disposiciones que sean más exigentes, que quedarán en manos de los países.

El objetivo consensuado por el Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros, es aglutinar en un sólo texto y sin modificaciones todas estas normas "dispersas". Los únicos países que han mostrado reservas a este enfoque son Países Bajos y Dinamarca, según han explicado fuentes diplomáticas.

Por otro lado, los ministros serán informados sobre la Conferencia Mundial de los Océanos, organizada por Nacionales Unidas y que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de junio con el objetivo de promover acciones globales para preservar los ecosistemas y los recursos marinos. Del mismo modo, los responsables de Pesca de los Estados miembros debatirán la declaración 'MedFish4ever', firmada el pasado 30 de marzo por los países del Mediterráneo.