Los accidentes marítimos se duplicaron en Galicia en 2015

 
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Los accidentes marítimos se duplicaron en Galicia en 2015

Accidente Marítimo
CIAIM
Publicado 12/11/2016 11:07:47CET

   Fallos mecánicos, tripulación escasa y faenar en zonas peligrosas, entre las causas que señala la Ciaim, que publica su memoria anual

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los accidentes marítimos se duplicaron en Galicia en 2015 respecto a 2014, hasta un total de 38 registrados, la cifra más elevada en el último lustro, en un año en el que fallecieron dos marineros.

   Así figura en la memoria anual de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento, que recoge Europa Press, en la que figura que Galicia fue la segunda comunidad en 2015 con más siniestros marítimos, con el 19% de los 204 producidos en España, solo por detrás de Andalucía (50 accidentes).

   Del total de 38 accidentes producidos en Galicia en 2015, seis fueron investigados por la Ciaim, en un año en el que fallecieron dos marineros, ambos en el hundimiento de la embarcación de pesca 'Alba', en las proximidades de la playa de Soesto, en Laxe (A Coruña). A comienzos de ese año también hubo un fallecido en un naufragio de una pequeña embarcación de pesca deportiva frente a las islas Sisargas no incluida en este informe.

   Esta cifra de 38 siniestros en Galicia es la más elevada desde que se creó en 2009 la Ciaim --en sustitución de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos--, si bien es similar a la de 2013 (32 accidentes), mientras que en 2012 llegó a ser solo de 15.

MENOS FALLECIDOS QUE EN 2014

   Con todo, aunque en 2014 se registraron menos accidentes marítimos en las costas de Galicia --19, la mitad de 2015--, fue un año negro con 24 fallecidos o desparecidos en naufragios relacionados con Galicia (13 de ellos marineros gallegos).

   En 2014 hubo siniestros como el 'Nuevo Sara', 'Safrán' o 'Paquito Dos', aunque varios de esos accidentes no se produjeron en las costas gallegas como los del 'Santa Ana' --ocho muertos-- y 'Mar Nosso' --tres muertos y dos desparecidos--, ocurridos en Asturias.

   Todo ello, a la espera de que se conozcan los datos de los accidentes marítimos de 2016 una vez se cierre el año, cuyas investigaciones están todas en curso y sin finalizar. Entre ellas, las del 'Rebeca' --un fallecido--, 'Látigo' --con dos marineros desaparecidos--, el 'Himajo Primero' --un fallecido--, el 'Pombo Uno' --un fallecido--, 'Tenencia' --un fallecido-- o la muerte de un turista en un barco de pasaje de O Grove, así como el del 'Novo Jundiña' --con 11 tripulantes rescatados con vida--.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES INVESTIGADOS EN 2015

   En los accidentes investigados en 2015 por la Ciaim destaca el hundimiento el 24 de marzo de la pequeña embarcación de pesca 'Alba', en las proximidades de la playa de Soesto, en Laxe (A Coruña), con dos fallecidos.

   En el informe de ese naufragio no se pudo determinar una causa concluyente del siniestro, aunque se apuntó a la "dureza" de las condiciones marítimas y meteorológicas que provocó una "pérdida de estabilidad" debido al "tamaño de la embarcación". A esto se unió que los dos tripulantes fallecidos no llevaban puesto el chaleco salvavidas

   La lista de accidentes investigados en 2015 se inicia con el pesquero 'Elenita Dos', embarrancado y hundido en las inmediaciones del Castro de Baroña, en la ría de Muros y Noia, con el rescate de sus tres tripulantes, lo cual se produjo por la parada del motor, "posiblemente" al enredarse un cabo en la hélice.

   Tras este, en 15 de mayo el 'Nuevo Vanesa' se siniestró en las inmediaciones de Cabo Silleiro (ría de Vigo), con dos tripulantes rescatados. Aquí la Ciaim identificó que la tripulación no era un número suficiente para faenar en una zona de oleaje complicado. Además, elementos claves de seguridad como chalecos y balsas no pudieron ser empleados por su mal emplazamiento.

   El 21 de junio, se produjo el hundimiento del pesquero 'O Maresco' en la entrada del puerto de Ferrol con un tripulante que saltó del barco y llegó a nado a la costa. También con marineros insuficientes para las maniobras que llevaba a cabo.

   El último de los expedientes cerrados por esta comisión de investigación de Fomento fue el vuelco y hundimiento del 'Casal Verdes', en las proximidades de Punta de Razo el 18 de agosto de 2015, que "se debió a un golpe de mar" por "una incorrecta planificación de la travesía por parte del patrón". Una embarcación rescató a los dos tripulantes que quedaron flotando con salvavidas.

   Finalmente, todavía hay una investigación en curso pendiente de concluir con dos buques implicados y sin fallecidos ocurrido el 9 de septiembre de 2015, el 'Madre Lucía' y 'Moisés Daniel', a 40 millas de Cabo Ortegal.

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