Aetinape muestra su "indignación" por la "pasividad" del Gobierno ante la prohibición de arrastre de gran altura

Actualizado: viernes, 8 julio 2016 17:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) ha mostrado su "indignación" por la "pasividad" del Gobierno ante la prohibición del arrastre de gran altura, en fondos de más de 800 metros de profundidad, que supondrá "el paso definitivo en la liquidación del modelo pesquero".

"¿Ningún dirigente pesquero español va a dar explicación alguna por el clamoroso fracaso que una vez más España cosechó en la UE?", lamenta Aetinape en un comunicado.

En este sentido, avisa de que la decisión europea de prohibir la pesca del arrastre en aguas comunitarias en fondos superiores a 800 metros "modificará radicalmente lo que quedaba" de este sector pesquero, "que ya practicaba con rigor una pesca responsable respetando las zonas de especial protección".

Además, remarca que "la medida sienta un gravísimo precedente", mientras que "recuerda la implantación de las 200 millas de la zona económica exclusiva (ZEE) iniciado por Perú y rápidamente extendido a todos los países del mundo".

En este sentido, achaca esta decisión de la UE a un "éxito del lobbie ambientalista, con informes sin rigor científico, manejados por los grandes consorcios alimentarios y multinacionales petrolíferas, mientras, los representantes políticos y empresariales españoles han sido incapaces de manejar la situación aportando estudios rigurosos".