Apresado en Liberia un barco vinculado con Vidal Armadores por pesca ilegal

Publicado 21/03/2018 21:29:30CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El barco 'F/V Hai Lung', conocido como 'Kily', ha sido apresado en aguas de Liberia por supuesta pesca ilegal en el océano Antártico de merluza negra --de gran valor económico--.

En un comunicado, la formación ecologista Sea Shepherd asegura que este barco ha sido conocido por diferentes nombres como 'Yele', 'Ray' o el actual de 'F/V Hai Lung'. Señala que está en la "lista negra" de diversas organizaciones por pesca ilegal y ha contado con varios propietarios, entre ellos Vidal Armadores --que acumula sanciones millonarias del Gobierno español en el marco de la 'Operación Sparrow'--.

Sea Shepherd indica que este buque es propiedad de Argibay Pérez, al que vinculan con "la mafia gallega" de pesca ilegal de merluza negra, en la que se encuentra el entramado de Vidal Armadores.

El buque, que navegaba con documentación "falsificada" en la que aseguraba tener bandera de Indonesia, fue interceptado el 13 de marzo por autoridades de Liberia en colaboración con Sea Shepherd.

Liberia decidió apresar a esta embarcación debido a una "larga lista de violaciones" de la legalidad y fue llevado al puerto de Monrovia "pendiente de una mayor investigación", en palabras del ministro de Defensa de Liberia, Daniel Ziankahn, informa la organización ecologista.

Asimismo, Sea Shepherd señala que Argibay Pérez fue condenado en el pasado por delitos relacionados con pesca ilegal en Australia e Isla Reunión.

En el buque ahora apresado, las autoridades del país africano encontraron también un registro de contactos que incluía más de una docena de furtivos de merluza negra, incluidos dos de los buques conocidos como 'Los seis bandidos', el 'Viking' y el 'Thunder'.