Arranca la primera fase del proceso de digitalización de las lonjas gallegas, que permitirá las subastas 'online'

Reunión Consellería do Mar con cofradías
XUNTA
Publicado 10/02/2018 13:28:37CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha iniciado el proceso de digitalización de las lonjas gallegas. En la primera fase de esta actuación se instalarán sistemas electrónicos en diez de las 35 rulas previstas en el marco del 'Programa Primare', según ha informado este sábado el Gobierno gallego.

   La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, mantuvieron esta semana una reunión con los patrones mayores y responsables de las cofradías que participan en esta primera fase de la iniciativa.

   Así, las lonjas de Arcade, Cangas, Ferrol, Fisterra, A Illa de Arousa, Moaña, Portonovo, Redondela, Vigo y Vilaboa serán las primeras en disponer de esta plataforma tecnológica única que integrará los sistemas de gestión, comercialización y emisión de notas de venta.

   De este modo, estas rulas tendrán acceso a través de esa plataforma a un sistema que permitirá obtener información de forma automática de la indetificación, clasificación y peso de las capturas descargas en la lonja.

   Estos datos servirán para llevar a cabo las pujas por el producto, así como para emitir la documentación de comercialización o introduicr la información en otros sistemas.

   Este plan de modernización tecnológica incluye la renovación de los equipos tecnológicos, como las pantallas de subasta, servidores, 'smartphones' o equipamiento para el pesaje y las máquinas de etiquetaje.

   Además, las cofradías también dispondrán de un nuevo sistema para su organización interna con el que podrán realizar trámites de contabilidad, factuación o pago de impuestos.

PUJAS ONLINE

   Por último, la digitalización de las lonjas permitirá pujar a través de Internet directamente desde un teléfono inteligente. Así, como apunta la Xunta, será posible pujar en diferentes lonjas al mismo tiempo y las subastas serán participadas entre compradores presenciales y no presenciales.

   Según el departamento que dirige Rosa Quintana, este sistema de subastas online "cambiará de manera sustancial los procedimientos de las lonjas tradicionales, permitiendo obtener mayor valor añadido para los vendedores".