Asociaciones conserveras de España y Portugal firman un protocolo para potenciar la competitividad del sector

Firma de un protocolo de asociaciones conserveras de España y Portugal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 14:28

VIGO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco) y la Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe (Anicp), de España y Portugal, respectivamente, han firmado un protocolo para potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos, con el fin de garantizar su viabilidad y mantener su liderazgo.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, y el presidente de Anicp, Sergio Real, han firmado el protocolo este viernes en la sede de Anfaco, en Vigo, donde Vieites ha destacado que la colaboración entre las dos asociaciones se remonta a tres décadas atrás, por su interés común de dinamizar el sector, generar confianza y erigir el sector como un pilar alimentario.

En este ámbito, Real ha subrayado que este protocolo surge como un intento de "llamar la atención" sobre problemas que sufren España y Portugal en el abastecimiento de materias primas, así como en la competencia con terceros países y la necesidad de "tener las mismas armas" para competir "en igualdad".

Así las cosas, las principales demandas de los conserveros son el abastecimiento de materia prima, para lo que piden "establecer unos contingentes dimensionados adecuadamente"; y que la Unión Europea negocie acuerdos comerciales con terceros países, relativos a la sostenibilidad, la calidad y los derechos humanos, para evitar daños a la industria y velar por su mantenimiento en la UE.

Igualmente, relacionado con el observatorio de la trazabilidad, reclaman impulsar e implementar el reglamento contra la pesca ilegal Indnr y establecer antes de 2018 una base de datos electrónica centralizada y de ámbito comunitario. Finalmente, apuestan por un mejor posicionamiento en el etiquetado y rotulación y en la seguridad alimentaria.

Vieites, que ha avanzado que al protocolo "perfectamente se podrían sumar otros países" que apuestan por mantener la producción en la Unión Europea, como Italia, ha comentado que en el marco de la puesta en marcha del protocolo las asociaciones lo presentarán a sus respectivos gobiernos y, a continuación a distintos organismos de la Comisión Europea.

ALIANZA ESTRATÉGICA

La subdirectora general de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Aurora de Blas, ha incidido en que el sector debe apostar por establecer las mismas normas de competencia para todos los operadores ('level playing field'), así como por la innovación y el valor añadido, el medio ambiente y la igualdad.

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Mercedes Rodríguez, que ha recordado que Galicia y el norte de Portugal son "referentes" en el sector conservero europeo, ha sostenido que trabajar con el país luso "es la mejor alianza estratégica", por lo que ha considerado "un orgullo" el desarrollo de este protocolo.

Por su parte, el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia, ha subrayado que esta iniciativa permite tener "más fuerza" para defender conjuntamente los intereses de los dos países y aporta valor a "ambos lados de la frontera".

Leer más acerca de: