Asturias espera aumentar la cuota de xarda en las 463 toneladas de penalización anuladas por la Justicia

María Jesús Álvarez y Alberto López-Asenjo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 12:52

OVIEDO/SANTIAGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha manifestado que espera que la flota asturiana pueda ver aumentada esta misma campaña su cuota de 'xarda' (caballa) en las 463 toneladas con las que la comunidad fue penalizada en 2015 y que el pasado abril fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Álvarez se ha expresado así ante los medios tras su reunión con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Alberto López-Asenjo, que ha visitado Asturias este lunes dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con las comunidades del Cantábrico para abordar mejoras en la gestión de cuotas pesqueras.

La Consejera ha señalado que tras la reunión tiene "expectativas esperanzadas" para las reivindicaciones de Asturias ya que el nuevo secretario ha mostrado una "receptividad" que "hasta ahora" no se habían encontrado en los "responsables" del Ministerio.

Asimismo, ha afirmado que tras las 1.000 toneladas de xarda que no se pescaron en la última campaña hay "margen" y "colchón" para que la flota asturiana sea compensada este mismo año. "Es posible tanto desde el punto de vista jurídico como técnico", ha subrayado.

López-Asenjo ha asegurado que el Ministerio se estudiará este "dossier" que tiene una "sensibilidad especial" en el próximo "par semanas" para valorar las "distintas posibilidades" y poder llegar a "una solución beneficiosa y satisfactoria para todas las partes".

El secretario de Pesca también ha valorado el clima de "diálogo franco" y de "lealtad institucional" mostrado por la consejera asturiana en el encuentro y ha anunciado el desarrollo de un estudio sobre el "impacto económico y social" de las cuotas pesqueras en el Cantábrico que sirva para "sentar las bases" del acuerdo entre las comunidades para la gestión del reparto pesquero.

Asimismo, también ha informado sobre la implantación y de instrumentos de control del uso de las cuotas a través de sistemas informáticos que permitan tener "una fotografía en tiempo real" sobre la gestión de las diferentes flotas y así permitir que se llegue "a la plena utilización" de todas las cuotas.

Tras haber visitado ya Galicia y Cantabria, la ronda de reuniones del nuevo secretario general de Pesca concluirá en el País Vasco antes de final del mes.

REPARTO DE LA CUOTA DE MERLUZA ENTRE LAS DIFERENTES ARTES

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, también ha trasladado al secretario de Pesca la situación de las cuotas de merluza entre las diferentes artes pesqueras.

Como una parte "importante" de la flota asturiana, la consejera ha abogado porque las artes menores puedan tener un reparto "más equilibrado" de las cuotas entre los diferentes oficios.

Álvarez ha puesto de relieve como la pesca de arrastre de fondo sólo había consumido "un 56% de su cuota" a finales de octubre del año pasado, frente al "96% de las artes menores". Por esta razón, ha apuntado a la posibilidad de que se puedan transferir porcentajes de cuota entre unas artes y otras.