El BNG pedirá en los parlamentos gallego y europeo flexibilidad en los descartes

Reunión de responsables del BNG con Arvi
BNG
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 15:56

   VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El BNG reclamará en los parlamentos gallego y europeo flexibilidad en la prohibición de descartes, de forma que su implantación "no sea un mazazo" y la normativa se cumpla "sin repercutir en las actividades económicas" de Galicia. De igual manera, abogará porque el 'Brexit' tenga "la menor repercusión" posible en el empleo y la riqueza en Galicia.

   Así lo ha trasladado a los medios de comunicación la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que este viernes ha encabezado una reunión con miembros de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), en la que también han estado presentes la eurodiputada Ana Miranda, el diputado por Pontevedra Luis Bará y los responsables local y comarcal del BNG en Vigo, Serafín Otero y Manuel Caride.

   El portavoz de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, ha advertido que la prohibición de los descartes, unida a la escasez de cuotas y a los efectos del cambio climático --que afecta a la distribución de capturas--, puede tener un impacto "muy negativo" en la economía gallega.

   De la misma forma, ha considerado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá "consecuencias muy importantes", ya que muchos barcos gallegos (con distintas banderas) faenan en aguas inglesas. En este sentido, ha reclamado que en las negociaciones la pesca no sea moneda de cambio y se mantenga "el 'status quo' de libre acceso a sus aguas" y la "flexibilidad" en los aranceles.

   En este marco, ha remarcado que los políticos van a tener que "dar el do de pecho", para transmitir los argumentos del sector en las negociaciones, de forma que se garantice la sostenibilidad económica, social y medioambiental vinculada a la pesca.

   Pontón ha reconocido que el pesquero es un sector "estratégico", con "fortalezas e incertezas" ante los descartes, el 'Brexit' y el reparto de cuotas. Además, lo ha considerado "clave", por su contribución a fijar población, economía y empleo en Galicia, por ello, ha trasladado la intención del BNG de "contribuir a ese lobby gallego" en defensa de sus intereses pesqueros.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA

   En todo caso, el presidente de Arvi ha apostado por ver este momento de cambios como "una oportunidad", y ha mantenido que si todos los implicados hacen un trabajo "unido e inteligente", el sector pesquero gallego podrá salir reforzado de esta situación.

   Así las cosas, ha apuntado que se está haciendo y se va a potenciar la renovación de la flota, si bien ha recalcado que su intención es promover que se haga en los astilleros gallegos, que ya han demostrado su "saber hacer". En este marco, ha avanzado que la próxima semana se presentará en Navalia un proyecto para la utilización de gas natural licuado (GNL) por primera vez en el mundo en la pesca de larga distancia.

   En este sentido, ha llamado a demostrar la calidad de la fabricación gallega también en el campo del GNL, en el que ve "una gran oportunidad". De la misma manera, ha incidido en la importancia de que haya colaboración público-privada para formar, innovar y crear empleo de calidad en el sector pesquero, que considera "el primer eslabón de una cadena" en la que se encuentran astilleros y conserveras, entre otros sectores.

Leer más acerca de: