CC.OO. impugnará el nuevo convenio del sector conservero, que considera una "vergonzosa venta de derechos"

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 18:27

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha comunicado que impugnará el nuevo convenio del sector conservero --conservas, semiconservas, ahumados, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceites y harinas de pescados y mariscos--, que fue firmado esta misma semana por la patronal junto a los sindicatos UGT y CIG, al entender que "vulnera derechos fundamentales de los trabajadores".

En concreto, ha criticado que con este acuerdo, que ha calificado como una "vergonzosa venta de derechos", se impide "el derecho a la Justicia efectiva" y se establece una "doble escala salarial entre los trabajadores en función de su año de contratación". Ante ello, ha remarcado que el sindicato "no firma nada que suponga pérdida de derechos, y empeore las ya bajas condiciones de los trabajadores".

En contrapartida, ha mantenido que, con su firma, "UGT y CIG secuestran los derechos adquiridos a más de 12.000 trabajadores del sector en Galicia, facilitando así a la patronal un retroceso de más de 20 años en el convenio colectivo". De los sindicatos firmantes ha añadido que "no es ninguna sorpresa que UGT firme", si bien considera "inexplicable" el "cambio de deposición" de la CIG.

Específicamente, CC.OO. critica que a través del nuevo acuerdo "eliminan el derecho a seguir cobrando la antigüedad a los contratados antes del año 1994 que la venían percibiendo, cambiando de media 1.300 euros anuales por 225 euros sin revalorización"; e "impiden que los trabajadores contratados después de 1994 puedan cobrar la antigüedad al igual que los demás".

Además, ha arremetido contra las subidas salariales pactadas --que son de un 1,3% para 2016, un 1% para 2017 y 2018, y un 1,5% para 2019 y 2020, sin cláusula de revisión salarial--, ya que "el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional prevén una subida del IPC del 1,5% para 2017 y el 1,7% para 2018, y de seguir esta proyección acabaría por encima del 2% en el 2020".

Finalmente, sobre la jornada laboral, en la que no se aumentan las horas aunque sí que se contempla que se podrá distribuir de forma irregular en un 10%, ha censurado que "regalan 170 horas al año a las empresas para hacer trabajar cuando y como quieran, pudiendo llegar a jornadas de 12 horas diarias y --reduciendo-- las contrataciones".