Cetmar presenta en Escocia el prototipo de software que permite decidir ante los efectos del cambio climático

Publicado 15/04/2018 18:05:55CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cetmar y sus socios en el proyecto ClimeFish han presentado esta semana en Escocia el primer prototipo de herramienta de apoyo a la toma de decisiones sobre el cambio climático, en el ámbito de la pesca y de la acuicultura, y han evaluado de forma concreta la situación del bacalao y de la merluza.

Así, en Escocia se ha presentado el nuevo software, que será una realidad en la primavera de 2019, y que proporcionará información sobre las diferentes especies analizadas por los expertos de ClimeFish a través de los 16 estudios de caso que se desarrollan en el marco del proyecto.

Además, según informa la Xunta, se ha celebrado un taller en Aberdeen en el que se evaluó la situación del bacalao o la merluza, con ayuda de representantes políticos del sector pesquero escocés.

El encuentro de Aberdeen es el cuarto de estas características que se realiza en lo que va de año, organizado por el proyecto ClimeFish. El objetivo es trabajar de forma conjunta con el sector, las administraciones y otros agentes interesados y avanzar así hacia resultados útiles para el sector.

La Fundación Cetmar es uno de los 21 socios del proyecto ClimeFish y, con financiación de la UE, está desarrollando un total de 16 estudios de caso para la pesca y la acuicultura marina y continental, que abarcan más de 25 especies de toda Europa, Canadá, Chile y Vietnam.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. Su objetivo, hasta 2020, es contribuir al incremento de producción del sector pesquero en áreas y especies con potencial para el crecimiento sostenible.

Contador