La comisión europea de pesca reitera su rechazo a la "doble sanción" a flotas pero ve posible un acuerdo "justo"

Comisión Pesca UE en Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 21/02/2017 14:54:36CET

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Werner Kuhn, ha reiterado que la comisión rechaza la "doble sanción" que implica la nueva propuesta de reglamento para la gestión sostenible de las flotas pesqueras de larga distancia externas, si bien se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo "justo".

Concretamente, el sector entiende que el nuevo reglamento crea una doble penalidad, ya que el buque y el capitán estarían sujetos no sólo a las sanciones previstas en los Reglamentos de control 1 e INDNR2, sino que, además, no podrían solicitar una autorización si durante los 12 meses anteriores hubieran cometido una infracción grave, lo que se traduce en un año de paralización.

Kuhn ha asegurado que la comisión europea rechaza esta propuesta y considera que "hay que elegir una sanción u otra". "Rechazamos la doble sanción", ha insistido, antes de apuntar que en todo caso hablarán del tema con los armadores, con los que esperan "llegar a un acuerdo, a uno justo".

ACTUACIONES DE LA AGENCIA

Estas declaraciones las ha realizado en el marco de una visita de una delegación de la Comisión a la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, donde el director ejecutivo, Pascal Savouret, ha trasladado algunas de las actuaciones realizadas por la Agencia durante el último año.

En este sentido, ha puesto en valor que han trabajado no sólo en la lucha contra la pesca ilegal, sino también ante "riesgos" sobre las fronteras "como la inmigración ilegal" y la crisis de los refugiados, un marco en el que han intercambiado datos e inspectores.

Asimismo, como ya había adelantado el pasado mes de noviembre, ha confirmado que la Agencia realizó en 2016 unas 20.000 inspecciones, lo que supone 3.000 más que el año anterior. Del total, en 615 se detectaron infracciones --la mayoría relacionadas con irregularidades técnicas--, que serán confirmadas en procesos judiciales o administrativos.

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