Emerxencias defiende la "diligente" respuesta del 112 y el operativo en el naufragio del 'Novo Marcos'

 

Emerxencias defiende la "diligente" respuesta del 112 y el operativo en el naufragio del 'Novo Marcos'

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Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2017 14:49:11CET

Niega que hubiese un "bloqueo" en la plataforma tecnológica que retrasase el rescate

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, ha defendido la respuesta "totalmente diligente" del 112 en el naufragio el pasado mes de abril del pesquero 'Novo Marcos', en el que fallecieron tres marineros, al tiempo que destaca que el accidente fue "tratado adecuadamente" conforme a protocolo de salvación en el mar.

Así lo ha expuesto en respuesta a una pregunta de Juan Merlo (En Marea), quien ha preguntado por las denuncias de diversos profesionales por un supuesto "colapso" en el servicio de atención de emergencias durante esta incidencia. A este respecto, ha demandado saber si es cierto que el helicóptero Pesca II salió con 10 minutos de retraso porque la plataforma tecnológica del 112 "bloqueó" la llamada de alerta.

En la comisión de Pesca, Luis Menor ha asegurado que "no hubo ese bloqueo" y ha pedido "rigor" antes de hacer una afirmación así.

Así, el responsable de Emerxencias sostiene que hubo una llamada de alerta que duró unos cinco minutos y medio, en la que fue necesario localizar el lugar del accidente y qué había pasado, tras lo cual, "inmediatamente", se avisó a urgencias sanitarias y a Salvamento Marítimo.

A partir de aquí, subraya, "la dirección de la operación" le corresponde a Salvamento Marítimo, si bien los medios de la Xunta ofrecen toda su colaboración.

De tal forma, afirma que este naufragio "se atiende desde el primer momento" y se siguió el protocolo "adecuado" de emergencia en el mar, con la movilización de todos los medios necesarios de Sasemar, servicio de Gardacostas, urgencias sanitarias y Guardia Civil, entre otros.

FUNCIONAMIENTO DEL 112

Por su parte, Merlo ha explicado que esta pregunta no busca "culpabilizar" a trabajadores del 112, sino saber lo que ocurrió, mientras ha criticado los problemas que ha acarreado el traslado a A Estrada de la central de coordinación de emergencias.

En cambio, el responsable de Emerxencias cree que "seguir hablando de que hay colapso" en este servicio "no le hace ningún beneficio al 112 ni a la sociedad".

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