La Eurocámara aboga por prohibir la pesca eléctrica en la UE

Publicado 16/01/2018 14:50:38CET

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de prohibir la pesca por impulsos eléctricos en la Unión Europea, que en la actualidad únicamente está permitida en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones, según han informado fuentes comunitarias.

La pesca eléctrica está prohibida en aguas comunitarias desde 1998, aunque una serie de derogaciones permiten este método en el Mar del Norte, donde lo usan un total de 75 barcos holandeses y 3 belgas.

Así, los eurodiputados han aprobado con 402 votos a favor, 232 en contra y 40 abstenciones la enmienda que proponía eliminar la excepción que permite la utilización de redes de arrastre con impulsos eléctricos en esas zonas concretas de este mar a un máximo del 5% de la flota.

No obstante, el voto de este martes únicamente fijaba la posición negociadora de la Eurocámara con respecto al nuevo reglamento sobre medidas técnicas de pesca, que incluye nuevas reglas sobre cómo, dónde y cuándo es posible pescar en aguas de la UE, métodos de pesca autorizados y especies prohibidas, así como restricciones sobre aparejos y equipamiento.

Por tanto, ahora deben comenzar las conversaciones con el Consejo de la UE --la institución que representa a los Estados miembros-- y la Comisión Europea, que la semana pasada defendió que la pesca eléctrica puede llegar a ser "un método más respetuoso con el medio ambiente" que el arrastre tradicional con redes de vara.