Galicia liderará en el Comité de las Regiones el dictamen sobre el futuro del Fondo Europeo Marítimo

Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha otorgado a Galicia el liderazgo de un dictamen sobre el futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) después de 2020.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado en esta sesión de NAT en Bruselas, donde ha defendido que Galicia concentra el 10% de las capturas comunitarias, por lo que es preceptivo que lidere este informe.

El FEMP es el fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE para 2014-2020. Supone uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), que se complementan entre sí con el fin de fomentar la recuperación en Europa a partir del crecimiento y del empleo.

Según ha informado la Xunta, el FEMP ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible y contribuye la que las comunidades pesqueras diversifiquen su economía, mejorando la calidad de vida en estos territorios. Con 1.200 millones de euros, España es el Estado miembro que recibe más aportaciones de este instrumento.

GALICIA Y EL FEMP

Galicia, ha trasladado la Administración gallega, tiene "especial interés" en redactar este dictamen, ya que constituye "la región europea más beneficiada por este fondo".

Hasta el 2020 Galicia dispone de 487 millones de euros de ayuda pública y ha reservado el 51% de los fondos disponibles en España para las comunidades autónomas. Sólo entre 2016 y 2017, se pusieron en marcha 210 proyectos en el ámbito local del sector pesquero mediante este dinero.

Las prioridades de Galicia para el nuevo fondo pasan por el relevo generacional, el apoyo a la organización, el mantenimiento de la competitividad del sector transformador y la diversificación del sector en las zonas costeras rurales.

Por su parte, el objetivo gallego es que el dictamen CdR incluya propuestas de mejora para este fondo. Entre ellas, destaca la necesidad de las ayudas a empresas de alto volumen de empleo o facturación, ya que su capacidad de impulso en el campo de la I+D+i o mejora de estándares laborales puede perderse por falta de ayudas. Además, el actual fondo genera dificultades añadidas por la tardanza en aprobar el reglamento y el programa operativo, dificultando el conocimiento de los criterios de eligibilidad.

Según el CdR, el dictamen gallego sobre el futuro del FEMP será aprobado en la sesión plenaria de mayo, previo debate en las reuniones de la comisión NAT de enero y marzo. El texto sería de este modo lanzado antes de que la Comisión Europea publique en verano de 2018 su nueva propuesta de FEMP.