Galicia ve "insuficiente" la última propuesta sobre cuotas y espera "buenas noticias"

Publicado: martes, 12 diciembre 2017 16:59

   Rosa Quintana considera "no aceptable" los recortes de merluza, gallo y rape

   BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha calificado como "insuficiente" la propuesta que los ministros de los Veintiocho han rechazado por la mañana de este martes sobre las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2018, al tiempo que ha augurado una negociación "muy dura", aunque confía en que haya "buenas noticias" al término del encuentro.

   "Nos parece totalmente insuficiente la propuesta que hay incluso para el boquerón, pero ya nos parece no aceptable lo que nos proponen en el caso de la merluza sur, los gallos y el rape", ha expresado a los medios de comunicación en Bruselas.

   Quintana ha calificado como "muy dura" la negociación entre los responsables de Pesca de los países del bloque comunitario y ha señalado que el documento elaborado por la presidencia de Estonia, que ostenta hasta que termine el año la presidencia de turno de la UE, y que han rechazado los ministros, mejoraba "un poco" la situación de la anchoa o boquerón del Golfo de Cádiz pero no la del resto de especies de interés para la flota española.

   "De momento estamos en la negociación. No nos parece nada aceptable el documento que nos presentaron por la mañana", ha insistido, para después confiar en que haya "buenas noticias" a lo largo del día.

   "Seguimos negociando, no entendemos que algunos otros países salgan mejor que nosotros en las propuestas de la Comisión, Seguimos defendiendo con muchos argumentos, con argumentos muy sólidos, lo que es nuestra línea argumental desde el principio de la reforma: igualdad de peso para criterios medioambientales, sociales y económicos", ha subrayado.

   En este sentido, Quintana ha defendido la necesidad de perseguir una "buena situación biológica" de los recursos y "la posición social y económica" del sector pesquero. "Pedimos a la Comisión Europea que tenga sensibilidad, que no vaya más allá de los propios datos científicos y que nos permitan todas esas posibilidades de pesca", ha enfatizado.

EL PLAN DE LA SARDINA "VA POR EL BUEN CAMINO"

    Por otro lado, la conselleira do Mar ha asegurado que el plan de gestión para la pesquería de la sardina, que presentaron España y Portugal la semana pasada, "va por el buen camino", después de la reunión que la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, y su homóloga portuguesa, Ana Paula Vitorino, mantuvieron este lunes con el comisario de Asuntos Marítimos, Karmenu Vella.

   En cualquier caso, Quintana ha evitado ser tan optimista como la ministra portuguesa, que prácticamente descartó el cierre de la pesquería. "Lo único que podemos decir es que hemos presentado un plan, que la Comisión quedó en estudiar ese plan, que en principio le gusta el plan. Pero que nos comunicarán sus consideraciones una vez que lo estudien y lo analicen", ha dicho.

   "Por tanto, yo creo que no podemos dar por seguro que este plan este aprobado porque a lo mejor nos hacen alguna recomendación en algún aspecto a mejorar. Por eso creo que va por buen camino el tema de la sardina pero no me atrevo a decir mucho más que esto", ha añadido.

   En este contexto, la conselleira ha defendido la misma argumentación que en las negociaciones para las cuotas de pesca y ha afirmado que "hay que saber compaginar la recuperación de los caladeros con el impacto social y económico" de las decisiones que se toman sobre el sector.