El Gobierno gallego apuesta por "competir" en el mercado pesquero de la UE con "calidad" y "diferenciación"

Rosa Quintana
XUNTA
Publicado 23/03/2018 18:14:41CET

Invirtió en 2017 un total de 3,3 millones para "fomentar la actividad marítimo pesquera sostenible" y "comprometida con la conservación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este viernes en la presentación del informe 'Impacto económico na pesca galega do Brexit', en el pleno del Consello Galego de Pesca, que Galicia apuesta por "competir" en el mercado pesquero de la Unión Europea con "calidad" y "diferenciación", siempre en "igualdad de condiciones".

En un comunicado, la Xunta ha explicado que el informe analiza aspectos de ámbito económico entre los que se encuentran el "posible impacto por cese de la pesca" y de "acceso a las aguas", principalmente de los "buques que faenan en aguas británicas".

Así, Quintana ha señalado que se trata de "una acción más" de las emprendidas por Galicia para "obtener más argumentos en defensa de los intereses pesqueros ante el Brexit", con el objetivo de "minimizar su impacto" y de "convertir este proceso inédito en Europa en una oportunidad".

Este documento, tal y como ha informado el Gobierno gallego, se trasladará a la DG Mare, al Consello y al Parlamento de la Unión Europea para su consideración y traslado al equipo negociador.

Además, durante el pleno, Rosa Quintana ha agradecido a los eurodiputados Gabriel Mato y Francisco Millán Mon por "hacer partícipe a Galicia de las negociaciones de las regulaciones europeas de medidas técnicas y de medidas de control" para "determinar la conformidad de los productos de la pesca" con criterios de acceso al mercado de la Unión Europea.

II CONFERENCIA DE CORE LNGASHIVE

Asimismo, también este viernes, la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, ha informado de que la Xunta invirtió el pasado 2017 un total de 3,3 millones de euros para el "fomento de la actividad marítimo pesquera sostenible".

En un comunicado que recoge las declaraciones de Concheiro en la clausura de la 'II Conferencia do proxecto Core LNGashive', en el marco de la Feira da Enerxía de Galicia, la secretaria xeral ha explicado que se subvencionaron 682 proyectos relacionados con la "mitigación y el cambio climático" en la pesca entre los años de 2009 y 2016, por importe de 196 millones de euros.

En este sentido, Concheiro ha recordado la apuesta de la Xunta por "conciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental" para "trasladar un compromiso con la conservación y la protección del medio ambiente y del medio marino".

Contador