El Gobierno responde a En Marea que considera que las rederas no deben beneficiarse de reductores en jubilación

Publicado: lunes, 9 enero 2017 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha respondido a En Marea que considera que las rederas no deben beneficiarse de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Así lo ha contestado el Gobierno, tras una pregunta por escrito en el Congreso de En Marea, que apunta que estos coeficientes reductores "está prevista, únicamente, para aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en las que se acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad". En el caso de las rederas "no se apreciaron ninguna de las características", aunque admite que su actividad "puede desarrollarse en condiciones no muy saludables".

Al respecto, la diputada de En Marea Alexandra Fernández cree que "ofrece una respuesta contradictoria", ya que "implícitamente, y aunque sea parcialmente, está reconociendo que hacen su labor en condiciones no muy saludables, al tiempo que afirma que no cuentan con las características".

En este sentido, Alexandra Fernández remarca que esta es una "demanda histórica" que "llevan años reclamando una reducción de la edad de jubilación debido a las condiciones de penosidad e insalubridad que reviste la labor de tejer y reparar redes".

Así, señala que este trabajo "conlleva numerosas dolencias derivadas de esta actividad profesional" pues "pasan muchas horas reparando horas reparando redes en la misma posición lo que les provoca enfermedades relacionadas con el aparato muscoesquelético como artrosis, lumbalgias y otras dolencias".

En Galicia hay más de un millar de personas dedicadas a esta labor, de las cuales más del 80 por ciento son mujeres, que "llevan décadas luchando por la dignificación de sus empleos".