Mar afirma que el sistema "funciona bien" tras el cierre que obligó a devolver navaja y longueirón en Camariñas

Publicado 09/07/2018 20:56:50CET

Destaca que en esta ría en las últimas semanas se están analizando "dos, tres y hasta cuatro muestras semanales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar defiende que el sistema "funciona bien" y "tiene como objetivo proteger al consumidor" después del cierre que obligó a mariscadores de Muxía y Camariñas (A Coruña) a devolver navaja y longueirón al mar.

Es más, fuentes del departamento de Rosa Quintana consultadas por Europa Press aseveran que el sistema "es rápido", ya que los análisis "se pueden obtener en un día".

Tras lo ocurrido, la consellería explica que el Intecmar informa a los mariscadores "tan pronto como tiene los resultados de los muestreos". Además, añade que "lleva advirtiendo" a los mariscadores de la presencia de una toxina "desde comienzos" del mes de junio.

Este, a juicio de Mar, es "un indicativo de que la administración está atenta y que actúa ante la primera situación de riesgo para el consumidor".

CONCENTRACIONES "IMPORTANTES"

En concreto, el Intecmar está registrando "en toda Galicia" concentraciones "importantes" de células de especies de fitoplancton productoras de biotoxinas lipofílicas y también de biotoxinas paralizantes.

"Esta situación lleva al Intecmar a incrementar la frecuencia en las muestras y a realizar cierres para evitar que llegue al consumidor producto que pueda generar problemas de salud pública", subraya.

En el caso de la zona de la ría de Camariñas, apunta que en las últimas semanas se están analizando "dos, tres y hasta cuatro muestras semanales". "El cierre del viernes pasado "obedece a la detección de toxinas paralizantes (...) en una muestra de berberecho recibida en Intecmar ese mismo día", según señala.

A mayores, informa de que "una vez que se realiza un cierre" el sector afectado puede optar por devolución al mar del marisco extraído o "por realizar un autocontrol", es decir, un análisis "que garantice la inocuidad del molusco en cualquiera de los laboratorios incluidos en el registro gallego de laboratorios autorizados para la realización de ensayos de control de productos alimenticios relacionados con el consumo humano".